La labor de las asociaciones de personas con discapacidad es imprescindible para mantener a flote la accesibilidad y la integración

Las asociaciones son agrupaciones de personas compuestas para desarrollar una actividad colectiva, destinada a un determinado grupo de personas. Las asociaciones están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se organizan de forma democrática, son independientes y sin ánimo de lucro.

Las asociaciones de personas con discapacidad tienen el claro objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Muchas defienden la integración laboral, la socialización o la proactividad de las personas con discapacidad. Por ello, los voluntarios de las asociaciones para personas con discapacidad tienen una relevancia social muy difícil de catalogar.

Los voluntarios no reciben paga, no porque sean inservibles, sino porque son invaluables”, expresó el canadiense Sherry Anderson. El trabajo que realizan todos los voluntarios de las asociaciones para personas con discapacidad es fundamental. Pues, mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad, de su familia y su entorno más cercano. Y es que, las asociaciones dan voz a todas aquellas personas con discapacidad que sufren problemas de accesibilidad, de prestaciones económicas, de salud, etc. A su vez, son un pilar fundamental para la mayoría de las personas con discapacidad, ya que defienden sus derechos y fomentan su integración social y laboral.

Existen asociaciones de personas con discapacidad que han adquirido gran relevancia en la sociedad, hasta tal punto que cuentan con médicos, profesionales sanitarios, cuidadores o asesores entre sus voluntarios. Por ello, conocen toda la legislación y los avances médicos y sociales que rodean al colectivo de las personas con discapacidad. En definitiva, las asociaciones de las personas con discapacidad son imprescindibles para sus miembros y todas las personas con discapacidad en general, porque repercuten en sus vidas directa o indirectamente.

4 comentarios sobre “La labor de las asociaciones de personas con discapacidad es imprescindible para mantener a flote la accesibilidad y la integración

  1. Es así mismo, pero ya es hora de incluirnos a las personas con discapacidades no visibles, en los posteos….no solo los motrices lo son ….

    1. Totalmente de acuerdo Rafaela, todas las personas con discapacidad, así como todas las asociaciones, deben contar con el mismo grado de visibilidad, que debe ser mayor que el de la actualidad.

      Muchas gracias por su opinión, un cordial saludo.

  2. Las asociaciones para las personas con discapacidad cualquier patologia necesita un apoyo de los grupos de autoayuda para saber que derechos tienen tanto para sus medicamentos y atencion de profesionales

    1. Muchas gracias por su opinión Norma.

      Como bien comenta las asociaciones deben contar con más ayuda, para tener más medios con los que informar y trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *