La importancia del juego en la niñez: juguetes inclusivos

Jugar es una acción muy importante sobre todo en la etapa de la niñez y la adolescencia. La finalidad del juego va mucho más allá de ocio y del tiempo libre, es un derecho de todas las niñas y niños del planeta. Ayuda al desarrollo de algunas de las capacidades más importantes del ser humano, como la socialización, el aprendizaje, el ingenio y la orientación.

A la hora de elegir el juguete adecuado para un niño con diversidad  funcional, es importante tener en cuenta el tipo de discapacidad que presenta. 

1.Discapacidad visual: Este tipo de juguetes favorecen el desarrollo del aprendizaje, la estimulación sensorial y la autonomía del individuo. Algunos ejemplos de juguetes de este tipo son:

Arena Kinetic: un tipo de arena de colores que tiene una textura especial debido al material del que está formada. La arena favorece el tacto del niño, y es una buena alternativa para relajarse jugando con ella.

Alfabeto y números en braille: Este juguete está pensado para personas invidentes. Consiste en un juego formado por piezas -normalmente de madera- que ayudan a los niños a formar un puzle, a la vez que enseña las letras del abecedario. 

2.Discapacidad física: Algunos niños con discapacidad motora tienen dificultades a la hora de utilizar ciertos juguetes ya que estos requieren de movimientos concretos, precisos y coordinados. Estos juguetes deben llevar pulsadores y botones muy accesibles, piezas fáciles de encajar y estructuras muy grandes.
Algunos ejemplos de juguetes adaptados son: 

Libros sensoriales: Existen empresas que fabrican libros personalizados para las necesidades de cada niño. Este tipo de libros mejoran la práctica de actividades cotidianas (manejo de cremalleras) y otras habilidades motoras. En Fun4us fabrican este juguete personalizado.

Set Origami: Este tradicional juego japonés se convierte en la alternativa perfecta ante la concepción de juguetes tradicionales. Consiste en el uso de la imaginación a través de la creación de figuras utilizando solamente un papel.  

3.Discapacidad auditiva: Para las chicas y chicos con discapacidad auditiva son especialmente interesantes los juguetes que reaccionan a la voz. Asimismo, otros juguetes muy interesantes para este tipo de niños son los que producen vibraciones o efectos visuales.
Algunos ejemplos de juguetes adaptados son: 

Palo de lluvía: En realidad, cualquier instrumento musical adaptado valdría ya que la música consiste en un conjunto de vibraciones, y estas pueden ser perfectamente percibidas por niños con discapacidad auditiva. Por ejemplo, un xilófono o una caja de percusión también serían elementos válidos. ¿Dónde conseguirlos? PlazaToy.

4.Discapacidad intelectual: Las personas con diversidad intelectual reciben, procesan y organizan la información de forma diferente y más lenta de lo habitual. Por eso es conveniente tener en cuenta que los juguetes elegidos tengan un tiempo de respuesta largo. Estos no deben requerir procesos de razonamiento elevados. Además, debe tenerse en cuenta que el juguete debe ser lo más atractivo posible para el niño durante todo el periodo del juego.
Algunos ejemplos de juguetes adaptados son: 

Carla y Pablo: los muñecos excepcionales. Estos muñecos tienen algo que les hace ser muy especiales. Son dos bebés con rasgos característicos del Síndrome de Down. Pueden adquirirse en HopToys

Imagen extraída de la página web de HopToys.

En este PDF podréis encontrar mucha más información sobre el uso de juguetes adaptados y su importancia para desarrollar la personalidad del niño: Juego, juguetes y discapacidad, la importancia del diseño universal (AIJU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *