La importancia de una correcta y adecuada dieta para las personas con discapacidad

La nutrición de las personas con discapacidad es un tema muy complejo, ya que cada persona puede comer un tipo de alimento u otro, en función de sus capacidades y necesidades. Y es que, la alimentación está directamente relacionada con el funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Por ello, es fundamental que sea óptima. Pues, es un condicionante del bienestar psíquico, de la capacidad mental y del bienestar físico. Es recomendable que entre en juego un nutricionista, para determinar la cantidad y el número de veces que se debe comer al día, en relación a los medicamentos que tome cada persona con discapacidad.

Es muy complicado establecer una dieta acorde a las necesidades y características de una persona con discapacidad. También es importante respetar sus gustos y adecuar la dieta en función de ellos, siempre teniendo en cuenta las necesidades y los medicamentos que tome cada uno. Las personas con discapacidad deben probar aquellos alimentos que sean más recomendables para su salud, para que se les pueda diseñar una dieta lo más ‘estricta’ posible y que sea de su agrado.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el tiempo que necesita cada persona con discapacidad para tragar y masticar. El nutricionista y el cuidador principal deben comprender que, según el grado de discapacidad, cada ingesta se tiene que suministrar más o menos despacio y de una forma más o menos espaciada.

Es necesario identificar aquellos alimentos que son imprescindibles para la dieta de una persona con discapacidad. Si estos no son de su agrado, se pueden incluir en la dieta ‘camuflados’ en un tipo de comida donde la persona con discapacidad no note el sabor que no es de su agrado. Y es que, hay multitud de recetas que permiten adecuar los alimentos imprescindibles en una dieta. Para ello, se debe consensuar la dieta con el nutricionista y la persona con discapacidad, ya que este proceso estimula el proceso alimenticio y puede, incluso, tener respuestas positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *