La importancia de la terapia ocupacional para las personas con discapacidad

La Terapia Ocupacional hace referencia al “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la terapia ocupacional y los profesionales que la forman juegan un papel fundamental a la hora de adaptar la vida cotidiana de las personas con discapacidad y de sus familiares y amigos.

¿Cuáles son las funciones de un terapeuta ocupacional?

  • Se ocupa de elaborar una valoración de las capacidades y necesidades de las personas con diversidad funcional.
  • Previene y reduce posibles discapacidades (disfunciones, lesiones, patologías…).
  • Elabora y pone en marcha diversos programas de tratamiento de rehabilitación para personas con discapacidad o alguna lesión.
  • Orienta y prescribe material ortopédico y otras ayudas técnicas al usuario.
  • Se ocupa de adaptar el entorno y la vida del usuario, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Ayuda al usuario a reintegrarse en la sociedad de forma socio-laboral.

¿Cuál es el ámbito de actuación de un terapeuta ocupacional?

Estos profesionales pueden encontrarse en los departamentos de rehabilitación física y mental de los hospitales y clínicas, dentro de asociaciones para personas con diversidad funcional, en los centros ocupacionales y prelaborales, en las residencias geriátricas y los centros ortopédicos, así como servicio de atención domiciliaria, entre otros.

Historia de la Terapia Ocupacional en España

La Terapia Ocupacional no fue considerada como una profesión independiente hasta la segunda década del S. XX. Sin embargo, a España no llegó hasta 40 años después, de la mano del doctor Heliodoro Ruiz García, que fue quién impulsó los estudios de Terapia Ocupacional en el año 1960. Algunas enfermeras españolas viendo la evolución y la importancia que esta práctica tendría en la sociedad española, se marcharon a Francia para formarse como terapeutas y regresar a nuestro país en 1961, convirtiéndose en pioneras en esta profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *