La educación inclusiva es fundamental para conseguir la igualdad laboral

Alrededor del 15% de la población Europea (80 millones de personas) tiene alguna discapacidad. La mayoría de personas con diversidad funcional sufre discriminación en el mercado académico y/o laboral.

La educación -desde la niñez- ya tiende a separar a los niños en función de sus características; fenómeno que provoca la discriminación. Si los sistemas educativos fomentaran la inclusión de todos los niños, las personas con diversidad funcional tendrían las mismas oportunidades que el resto, y posiblemente se eliminarían muchas de las barreras existentes en la actualidad. Según el informe “La educación inclusiva para niños con discapacidad“, realizado por la ‘Campaña Mundial por la Educación’, para mejorar la educación de los niños con diversidad funcional, el Gobierno Nacional debería:

  1. Crear marcos legislativos apropiados, y desarrollar planes nacionales ambiciosos para la inclusión: En la actualidad, son pocos los países que introducen en su sistema educativo, planes y estrategias que apoyen y favorezcan la igualdad de todas las niñas y niños del país.
  2. Procurar la capacidad, los recursos y el liderazgo necesarios para implementar planes nacionales ambiciosos sobre la inclusión: Algunos gobiernos se comprometen a llevar a cabo estas reformas educativas, pero; o no tienen los medios suficientes para hacerlo, o no saben invertir correctamente el dinero, y por lo tanto, esto no sirve para nada.
  3. Mejorar los datos sobre discapacidad y educación, y consolidar y fomentar la acción responsable: No hay datos suficientes sobre las niñas y niños con discapacidad, o los que hay están obsoletos. Lo que en muchas ocasiones, deja en un segundo plano sus necesidades educativas.
  4. Hacer escuelas y aulas accesibles y adecuadas para todos: Las barreras físicas son uno de los problemas fundamentales en cuanto a la inclusión. La mayoría de las escuelas de nuestro país siguen sin estar adaptadas correctamente.
  5. Garantizar que haya suficientes maestros cualificados para todos: La educación inclusiva necesita que todos los maestros estén correctamente preparados para llevar a cabo planes educativos que favorezcan esa igualdad.
  6. Combatir las actitudes que refuerzan y alimentan la discriminación: La sociedad está en continua avance. Sin embargo, todavía nos encontramos cotidianamente situaciones que infravaloran a las personas con discapacidad.
  7. Crear un entorno favorable y potenciador que fomente la educación inclusiva, con políticas intersectoriales y estrategias que reduzcan la exclusión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *