La documentación impresa y la necesidad de su accesibilidad

La documentación impresa ha sido durante muchos años el medio más utilizado para transmitir información. En los últimos años, la información digitalizada ha adquirido un gran papel en la sociedad. Pese a ello, todavía hoy en día el papel tiene un gran peso en la sociedad como medio de información. El material impreso resulta un recurso básico, indispensable para informar, comunicar, formar, educar, publicitar, etc.

La accesibilidad de los documentos impresos depende de su diseño. Y es que, la información impresa puede ser discriminatoria en determinadas condiciones. Por su parte, la información visual cuenta con métodos alternativos de comunicación. La información sonora, la lengua de signos y el braille son las mejores alternativas para combatir la inaccesibilidad de la documentación impresa.

Hay una serie de elementos que garantizan la accesibilidad íntegra de la documentación impresa:

  • Encuadernación: La encuadernación debe permitir abrir el documento por cualquier página. Las encuadernaciones de espiral o de anillas son las más fáciles de utilizar.
  • Papel: El papel debe ser antideslizante, de color hueso y no debe estar satinado ni plastificado.
  • Contraste: El contraste debe ser alto entre el color del papel y la letra. De este modo, el fondo del texto debe ser liso.
  • Composición: La composición del texto debe ser simple y uniforme.
  • Tamaño y tipo de letra: La Letra debe tener un tamaño grande, con una fuente legible para que los números y los espacios entre letras sean lo suficientemente claros.
  • Información gráfica: Todas las descripciones gráficas deben ser explicadas detalladamente con un breve texto.
  • Lenguaje: El lenguaje debe ser claro y conciso. De este modo, se evitarán palabras complejas y sucesiones largas de ideas separadas por comas.
  • Otros elementos: Es recomendable contemplar la posibilidad de que la información impresa se entregue en otros formatos, que complementen o sustituyan el papel impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *