La dificultad presente en las universidades para los estudiantes con discapacidad

La dificultad presente en las universidades para los estudiantes con discapacidad

La proporción de estudiantes con discapacidad va disminuyendo a medida que avanzan las etapas educativas, universitarios con discapacidad es inferior frente a estudiantes de instituto. 

Según un registro realizado por Fundación Universia colaborando con la Fundación ONCE, el comité de las personas con discapacidad (CERMI), el Ministerio de Sanidad y la conferencia de rectores (CRUE). Se observa que solo hay un 1,8% de estudiantes con discapacidad en grados, un 1,2% en posgrado y disminuye mucho más en doctorados con un 0,7%.

La mayoría de los estudiantes con discapacidad encuentran dificultades en su día a día tanto en los centros como dentro, en las aulas. Solo un 15% de los centros presentan reserva de asientos o adaptan el mobiliario para el perfecto uso. Además, se observa que solo uno de cada 10 presentan facilidades para alcanzar la pizarras. 

Es por esto, que la mayoría de universitarios con discapacidad estudian a distancia en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, según datos recogidos del INE. Aunque cada día haya más campus inclusivos, es una realidad que debe mejorarse. Porque todo el mundo merece la posibilidad de estudiar lo que quiera y donde quiera.

Existen ayudas para facilitar la inclusión, que cubren el transporte, la matrícula y hay casos que hasta la estancia. Todo depende de la Comunidad Autónoma y del Centro. También existen becas concedidas por el Ministerio de Educación, o por instituciones privadas. Los servicios de apoyo e inclusión son distintos en cada universidad. Algunas están más consolidadas que otras, señala el Libro Blanco de la Universidad y Discapacidad del Ministerio de Trabajo.

Durante un periodo de siete años, 2007 a 2014, en número de estudiantes con discapacidad en las universidades se triplicó. Pero en la actualidad está estancado. Los universitarios reivindican una mejoría en las infraestructuras y materiales, además de, más flexibilidad en las prácticas en empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *