La COVID-19 ha contagiado a más del 40% de los trabajadores en residencias y centros de atención para personas con discapacidad

La COVID-19 ha contagiado a más del 40% de los trabajadores en residencias y centros de atención para personas con discapacidad

Los empleados de residencias de mayores y centros de atención para personas con discapacidad se han visto muy afectados por el coronavirus. Y es que, el 41,05% de los empleados que han dado positivo en COVID-19 trabajan como cuidadores. Los datos de Consellería de Política Social muestran la realidad de este colectivo, que ha sido el más afectado por la enfermedad, en los centros que tutela el departamento de Fabiola García y el Conrsorcio Galego de Igualdade e Benestar.

Un total de 95 trabajadores han dado positivos en coronavirus en los 27 centros públicos gallegos, desde que comenzó la pandemia. Entre los centros, solo tres son centros de atención para personas con discapacidad y concentran el 57,9% de los positivos en empleados.

Según los datos, 29 de los trabajadores infectados son del centro de Redondela, 15 del centro de Sarria y 11 de A Coruña. El resto forma parte de la plantilla de las 12 residenias de mayores públicas.

Cuidadores, colectivo afectado por la COVID-19

Estos datos reflejan la realidad de toda España. Y es que, cuidadores y enfermeros han sido los colectivos más afectados por la COVID-19. En el caso de los cuidadores, una profesión en la que existe el contacto continuo y diario con los pacientes, son el colectivo que más positivos ha presentado en estos centros, comparando las cifras con el resto de oficios de estos centros.

Tras los cuidadores, están los camareros y limpiadores de estos centros, que suponen el 20% de los afectados. Por su parte, los auxiliares de enfermería también concentran gran cantidad de afectados, un total del 14,74%.

En este análisis hay que tener en cuenta la representación de la profesión del cuidador. Pues, en el conjunto de la plantilla de trabajadores de una residencia de mayores o un centro de atención para personas con discapacidad, hay más cuidadores que médicos o cualquier otra profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *