La accesibilidad de los videojuegos para las personas con discapacidad en España

Uno de los grandes retos de la industria gamer es que el entretenimiento esté al alcance de todas las personas. Inventar, diseñar y adaptar juegos y mandos, para las personas que padecen alguna discapacidad, empieza a ser una prioridad para las grandes empresas del entretenimiento. Hace unos años, las videoconsolas y los videojuegos estaban pensados para un público muy genérico, sin pensar en las personas con discapacidad. Este hecho ha cambiado hoy en día y ya existen alternativas en las grandes entidades del mundo gamer.

Microsoft fue el primero en comenzar esta adaptación gamer con un mando pensado para todas las personas, que tiene el objetivo de que nadie se quede sin jugar. El Xbox Adaptive es un dispositivo que tiene diferentes botones adaptados, que se conectan a una base y ofrecen la posibilidad de jugar a aquellas personas que no pueden hacerlo con el mando estándar. Este controlador adaptado salió al mercado en septiembre de 2018.

Además de los mandos adaptados, las desarrolladoras de videojuegos también crearon diferentes títulos para las personas con discapacidad. Otro de los objetivos fue el de diseñar videojuegos que traten la inclusión de las personas con discapacidad. Así, nacieron diferentes videojuegos que han tenido gran acogida en el mercado.

Demostración de accesibilidad e inclusión con la Xbox Adaptive Controller en la Madrid Accesibility Week

La sede de Fundación ONCE en Madrid acogió un taller, enmarcado en la Madrid Accesibility Week (MAW), donde el tema principal fue la accesibilidad en los videojuegos. También se realizó una demostración de la Xbox Adaptive Controller. Una videoconsola desarrollada por Microsoft, que incorpora un mando accesible para permitir que las personas con alguna discapacidad o limitación física puedan jugar a todos sus videojuegos. Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo en Microsoft que estuvo presente en dicho evento, explicó que “el objetivo de la creación de Xbox Adaptive Controller fue conseguir que el juego también sea inclusivo”.

La accesibilidad y la inclusión ganan enteros poco a poco, ahora también en el mundo de los videojuegos. Sin duda, una gran noticia para todos los gamers con discapacidad. Esperemos que la accesibilidad y la inclusión se asienten, más pronto que tarde, en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *