La accesibilidad cognitiva de personas con discapacidad toma el Senado y llega al Congreso de los Diputados

La accesibilidad cognitiva de personas con discapacidad toma el senado y llega al Congreso de los Diputados

El Pleno del Senado aprobó el pasado miércoles la toma en consideración de una proposición de ley, con el fin de asegurar la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación del entorno físico, el transporte, la información y la comunicación. La propuesta de ley también está relacionada con los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otros servicios e instalaciones a disposición o de uso público.

Esta propuesta de ley modifica la actual Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. El objetivo de esta iniciativa es establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación, presentada por el partido político ‘Ciudadanos’ (Cs).

El documento tiene los apoyos de PSOE, PP, ERC, PNV, Más País y Junts per Cataluña. El siguiente paso es que sea remitido al Congreso de los Diputados para seguir con el trámite. Tomás Marcos, senador de Cs ha sido el encargado de presentar esta iniciativa. El propio Tomás define la accesibilidad como “una condición previa” para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en igualdad de condiciones en cualquier entorno de la sociedad.

Plena Inclusión y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) habían pedido que se tuviera en cuenta la propuesta de ley, ya que “pretende ensanchar la regulación legal de la accesibilidad universal incorporando la dimensión de la accesibilidad cognitiva, que no tiene aún ordenación normativa en el Derecho español de la Discapacidad”.

Ciudadanos argumenta que España dispone de legislación relacionada con la accesibilidad universal, desde el 2003. Sin embargo, explica que las personas con dificultades de comprensión y comunicación, “todavía se enfrentan a diario a entornos cognitivamente no accesibles caracterizados por la presencia de barreras técnicas y ambientales, barreras de un entorno que se encuentran bajo el pleno control de la sociedad”.

“Esta modificación legal, que robustecerá el ejercicio de los derechos y la participación comunitaria en mayor plenitud por parte de un numeroso grupo de personas con discapacidad, trasciende además a este sector social, extendiendo sus efectos benéficos y de mejora colectiva a otros segmentos de la comunidad como las personas mayores, personas visitantes o residentes en el país que no conocen suficientemente las lenguas oficiales y personas con reducido nivel de alfabetización, entre otros”, añade Ciudadanos en la exposición de motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *