Jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Valencia

Jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Valencia

15 jóvenes con discapacidad intelectual comenzarán su curso de formación en la Universidad de Valencia, en el curso académico de 2019-2020. Se trata de la III edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El ‘Programa Universitario de Formación para el Empleo de Jóvenes con Discapacidad Intelectual (Unincluv)’ acoge a estudiantes que recibirán formación en comunicación, habilidades sociales y entrenamiento cognitivo. También estudiarán materias más específicas como la lectura fácil, la accesibilidad cognitiva y el uso de redes sociales.

Estos jóvenes estudiantes serán formados en habilidades laborales, competencias en autogestión para el desarrollo laboral y técnicas de búsqueda de empleo. De este modo, se quiere acabar con la gran brecha de desigualdad que existe en el mundo laboral, entre las personas con y sin discapacidad. El programa universitario también contará con un seminario donde los estudiantes podrán poner en práctica cómo afrontar una entrevista de trabajo o cómo buscar empleo.

Diferentes entidades se han sumado a este gran proyecto. Entre ellas, destacan el Instituto valenciano de atención socio-sanitaria (IVASS), Plena inclusión Comunidad Valenciana, Fundación Asidown y Asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (avadase).

Este programa tiene el objetivo de implicar a las universidades, como agentes decisivos de inclusión social. En la actualidad, el acceso de los jóvenes con discapacidad intelectual a la educación superior es insignificante. Por ello, este programa busca fomentar el estudio superior no obligatorio entre los jóvenes con discapacidad intelectual.

Jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual en España

En el curso académico de 2019-2020, un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual estudiarán en diferentes universidades de España. Son 896 personas las que se han beneficiado del programa Unidiversidad, que impulsa Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según reflejan los datos, 1 de cada 4 participantes consigue acceder al mundo laboral tras terminar su período de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *