Investigadores madrileños proponen una innovadora plataforma dirigida a niños con parálisis cerebral

Investigadores madrileños proponen una innovadora plataforma dirigida a niños con parálisis cerebral

La evolución en la tecnología nos facilita o nos permite hacer muchas cosas en nuestra vida. Este es un medio que permite a algunas personas con discapacidad disfrutar de experiencias o mejorar su calidad de vida. Recientemente un grupo de investigadores madrileños han estado trabajando en una plataforma robótica para el entrenamiento muscular de aquellos niños que tienen parálisis cerebral.

Esta herramienta tiene como objetivo mejorar las terapias de rehabilitación en los problemas de locomoción de los niños con parálisis.

Se llama “CP-Walker”, nace a partir de una colaboración entre el Grupo de Ingeniería Neural del CSIC, la UAM y el Hospital Niño Jesús. Los estudios tridimensionales de los investigadores se llevaron a cabo en el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital que colabora, consiguiendo así planificar las estrategias de entrenamiento muscular y caracterizar los trastornos.

La plataforma está formada por un andador inteligente junto a un exoesqueleto con interfaces avanzadas que posibilitan la interacción entre el robot y paciente. Esta herramienta promete dar asistencia o resistencia durante el movimiento en el plano mediano en las principales articulaciones del miembro inferior. Permite que la velocidad en los movimientos sea modificada además de la descarga del peso en los entrenamientos.

En conclusión, uno de los principales impedimentos en los trastornos motores de niños con parálisis cerebral es la debilidad que existe. Propuestas como estas que buscan reeducar el entrenamiento muscular y dan un nuevo enfoque, además de medios, facilitarán la mejora en la calidad de vida de estos niños. Los resultados de esta mejora clínica en la fuerza y potencia de los pequeños tras utilizar la plataforma han sido publicados en el Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *