Gasolineras accesibles, un paso más hacia la inclusión

Gasolineras accesibles, un paso más hacia la inclusión

Todas las personas que tengan un coche tienen que ir a echar gasolina de forma constante. Pero, ¿qué pasaría si no pudieras llevar a cabo esta acción?. Esta es la pregunta que se hacen muchas personas con discapacidad al ir a las gasolineras y ver que no hay un surtidor accesible. Estas instalaciones deben ser accesibles, y suelen no estarlo. Para lograr la inclusión de las personas con discapacidad deben tener presente todas sus necesidades como es ir a echar gasolina. Acto que realiza cualquier persona que tenga coche.

Por este motivo, Castilla-La Mancha ha emitido un nuevo Decreto de los Derechos de las personas consumidoras en instalaciones de suministro a vehículos de carburantes y combustibles líquidos/gaseosos o cualquier otro tipo de energía. Fue publicado el lunes pasado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogido en Europa Press.

En este se establece que las instalaciones ya existentes o en proceso de construcción deben ser accesibles y contar con un surtidor adaptado como mínimo. El plazo para este cambio en las gasolineras es de 18 meses a partir de la entrada en vigor, exactamente dentro de dos meses.

Cambios para llegar a la inclusión

En cambio, hay otras comunidades autónomas que aún no son nada accesibles para personas con discapacidad. Como es el caso de la Comunidad Valenciana, aunque recientemente con la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana se ha registrado que la venda de suministro debe ser cien por cien accesible. Facilitando que el uso autónomo de las instalaciones y sus servicios, incluida la acción de auto-repostaje.

Cuando se habla de inclusión no solo se dirige a la educación o el mundo laboral, es un concepto y una realidad general. Lo abarca todo, hasta cosas que pueden parecer simples como repostar. Todos debemos tener la igualdad para hacer estas acciones, y si no son accesibles muestran que no han sido pensadas para todos. Sin embargo, es un camino al que poco a poco nos vamos encauzando y del que acciones como estas muestran que cada día está más presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *