La Federación Española de Ortesistas (FEDOP) solicita que la Ortopedia se incluya en la agenda política

La Federación Española de Ortesistas solicita que la Ortopedia (FEDOP) se incluya en la agenda política

El domingo 10 de noviembre de 2019 se celebran, de nuevo, unas elecciones generales de España. La Federación Española de Ortesistas ha solicitado en plena campaña electoral que se incluya la Ortopedia en la agenda política. Por ello, ha enviado cinco cartas, idénticas para todos ellos, a los candidatos de los principales partidos políticos: PSOE, PP, Cs, UP y Vox. En ellas, FEDOP pide que se incluya el tema ortopédico en sus agendas políticas. Y es que, “ninguno de los principales partidos políticos ha incluido en sus promesas electorales al sector de la Ortopedia”, según señalan fuentes de FEDOP.

En las cartas, enviadas a cada candidato de los principales partidos políticos, se expone la situación en la que se encuentra un sector que proporciona servicio a más de cuatro millones de personas en toda España. Sin embargo, este sector solo recibe un “0,033%” del presupuesto global, según fuentes de FEDOP. Este hecho, ha provocado que la Federación Española de Ortesistas alce la voz. La cantidad de dinero que se destina al sector ortopédico en España está muy por debajo de la media europea.

La solicitud de FEDOP no queda ahí, ya que también pide “a la clase política que contemplen una mejor y mayor cobertura de productos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la Sanidad Pública”. En la actualidad, un paciente ortoprotésico solo puede acceder a prótesis u ortesis muy básicas, que no le “permite mantener una vida laboral activa, avocándolo al ostracismo y a vivir ligado a una pensión de dependencia, en el mejor de los casos”, manifiesta FEDOP.

El número de quejas de diferentes colectivos de usuarios necesitados de los productos ortopédicos es muy elevado. En muchas ocasiones, se trata de jóvenes deportistas que se ven obligados a “renunciar a seguir realizando práctica deportiva, porque en los catálogos del Sistema Nacional de Salud no se incluyen este tipo de prótesis que mejoran la propia inclusión”, explican desde FEDOP.

Otro tema que incluyen en las misivas es que focalicen la atención en aquellos establecimientos no regulados que venden productos ortoprotésicos. Un hecho que “pone en riesgo gravemente la salud de los pacientes al no tener el asesoramiento del técnico ortoprotésico que es el único legitimado para la fabricación y dispensación de estos productos”, argumentan desde FEDOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *