Falsos mitos sobre las relaciones personales de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se suelen encontrar con diferentes dificultades en su día a día, a lo largo de toda su vida. Para muchas es complicado relacionarse con personas ajenas a su entorno y su familia, así como ampliar su círculo de amistades y encontrar pareja. El miedo al rechazo es el principal culpable de que las relaciones personales sean unas de las barreras a derribar para las personas con discapacidad.  

Hay mitos inciertos acerca de tener una relación con una persona con discapacidad. Y es que, la discapacidad y la limitación individual no suponen ningún inconveniente para establecer una relación con una persona con discapacidad. Por ello, el primer paso para ‘normalizar’ las relaciones con personas con discapacidad es acabar con estos mitos y tópicos falsos.

Falsos mitos sobre las relaciones con personas con discapacidad

  • Las personas con discapacidad solo puede tener una relación con otra persona con discapacidad

En la mayoría de los casos, es cierto que las personas con discapacidad pueden empatizar mejor con otra persona con discapacidad, debido a que han podido vivir una situación similar. Sin embargo, el amor no tiene barreras y es totalmente incierto que una persona con discapacidad solo pueda tener una relación personal con otra persona con discapacidad. Es uno de los mitos más famosos acerca de este tema y uno de los más equivocados. Pues, la empatía y la comprensión no entienden de discapacidades.

  • Si sales con una persona con discapacidad no tendrás una vida sexual satisfactoria

El primer paso es romper los estereotipos sobre la vida sexual de las personas con discapacidad. Es cierto, que hay diferentes discapacidades, sobre todo las de carácter medular, que pueden afectar a los aparatos genitales masculinos y femeninos. Pero, este hecho no es ningún impedimento para que las personas con discapacidad tengan una vida sexual plena y satisfactoria. Hay que recordar que, todas las personas somos seres sexuados, sexuales y eróticos.

“Sufro osteogénesis imperfecta, que es una enfermedad que consiste en una mayor fragilidad ósea. Según mi experiencia, existe una creencia errónea de que las personas discapacitadas no quieren ni desean practicar sexo, lo cual es mentira. Queremos intimar al igual que cualquier otra persona. ¿Por qué una discapacidad iba a anular ese aspecto de nuestra existencia como seres humanos? El sexo es para quien lo desee, no un lujo que solo se pueda ofrecer a personas no discapacitadas”

Vilissa Thompson, asesora de derechos para discapacitados, trabajadora social y fundadora de Ramp Your Voice, un movimiento de defensa y empoderamiento de personas con discapacidades.
  • Si tu pareja tiene discapacidad no podrás formar una familia

Todos y todas tenemos derecho a formar una familia. Así que, el mito de no poder formar una familia es erróneo, desde el punto de vista físico como emocional. Está claro que formar una familia supone una serie de desafíos, pero tanto para las personas con y sin discapacidad.

  • Al salir con una persona con discapacidad renunciaré a mi vida habitual

Este mito es completamente falso. Las personas con discapacidad pueden tener una vida activa que no repercutirá en tu vida diaria. Y es que, las personas con discapacidad pueden hacer ejercicio, tener amigos, realizar actividades de ocio, etc. La accesibilidad juega un papel fundamental en este aspecto. Por ello, es necesario eliminar todo tipo de barreras que limiten la accesibilidad de las personas con discapacidad.

  • Mi pareja con discapacidad dependerá, especialmente, de mi

La mayoría de las personas con discapacidad son totalmente independientes. Simplemente son personas que buscan integrarse en la sociedad, sin rechazar su condición. En definitiva, son personas que quieren tener los mismos derechos y oportunidades, sin sentir discriminación alguna.

Eliminar estos falsos tabúes es un reto a conseguir más a corto que a largo plazo. Pues, tener una discapacidad no es ningún problema para disfrutar de una relación en pareja.

“Solo porque no seamos siempre quienes rompen el hielo no quiere decir que no estemos interesados en ligar y en pasarlo bien. Tenemos el mismo deseo sexual y el mismo interés en las actividades íntimas que la población general. Personalmente puedo pasar del extremo ‘cachonda 24/7’ al otro extremo de ‘no me interesa’, dependiendo de mi humor. Un desafío que afrontamos muchas personas con discapacidades es que nos ven como personas dulces e inocentes y dan por hecho que nuestra vida es ‘demasiado complicada’ como para añadirle la dimensión de las relaciones íntimas”

Tegan Morris.

2 comentarios sobre “Falsos mitos sobre las relaciones personales de las personas con discapacidad

    1. Muchas gracias Juan Carlos. Nos gusta mucho que nos comentéis vuestra opinión sobre nuestros artículos!!! Nos anima para seguir escribiendo

      Un amistoso saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *