El éxito de practicar “handisport” reside en la correcta adaptación de cualquier deporte

La gran mayoría de deportes pueden ser adaptados y practicados por personas con discapacidad. La clave para practicar cualquier  “handisport” es saber adaptar correctamente cualquier deporte a las condiciones físicas o psicológicas del usuario.

Algunos de los handisport más practicados son: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol y judo. En este artículo analizaremos algunos de los deportes inclusivos menos comunes y cómo se empezaron a practicar.

“Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010).”

Halterofilia

La halterofilia o levantamiento de pesas consiste en elevar la mayor cantidad de peso posible mediante una barra que porta en sus extremos varios discos de diferentes materiales. La primera vez que compitió una persona con discapacidad de forma profesional fue en los ‘Juegos Paralímpicos de Tokio’ (1964). En esta modalidad de deporte adaptado participan gran cantidad de atletas con movilidad reducida, sobre todo lesionados medulares. Los requisitos que deben cumplir los deportistas están relacionados únicamente con su masa muscular. En España algunos de los atletas más destacados en halterofilia adaptada son: Luis Miguel Pita y Loida Zabala.

Esgrima

La esgrima es un handisport de combate en el que dos personas (previamente protegidas) compiten intentando tocarse con un sable, florete o espada. La esgrima en silla de ruedas nació en el Hospital Stoke Mandeville (Inglaterra) en la década de los 50 como consecuencia de la recuperación de los soldados durante la II Guerra Mundial. Esta modalidad de deporte adaptado se practicó por primera vez de manera profesional en los ‘Juegos Paralímpicos de Roma’ (1960). Una curiosidad de la esgrima en silla de ruedas es que durante el duelo, ambos atletas deben tener anclada al suelo su silla de ruedas. Gema Hassen-Bey es una de las mejores atletas españolas en la modalidad de esgrima paralímpica.

Video esgrima en silla de ruedas 

Hípica

La hípica hace mención a todo aquel handisport que se practica con caballos, generalmente se utiliza para las carreras de caballos. La primera vez que se practicó la “para-equitación” o “para-ecuestre” fue en los ‘Juegos paralímpicos de Nueva York‘ (1984). Estos jinetes profesionales se agrupan en cinco grupos diferentes, dependiendo de las características de los individuos, asimismo la dificultad del juego también varía. Una curiosidad de la hípica adaptada es que en ella los atletas ciegos tienen hasta ocho ayudantes durante la competición.
Fernando Fernández, Natalia Quintana, Sonia Villalba y Olga Jordá; ganadores del campeonato de España de doma en hípica paralímpica (2015).

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *