Pobreza o exclusión social presente en un 36,9% de los jóvenes con discapacidad

Pobreza o exclusión social presente en un 36,9% de los jóvenes con discapacidad

En España se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social un 36,9% de los jóvenes con discapacidad, registra el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo. Además, de reflejar que en España hay 92.100 jóvenes con discapacidad, del que la mitad son varones.

La mitad de estos jóvenes (56,9%) han realizado estudios secundarios. Mientras, solo un 4,8% han alcanzado la formación superior. Esto se debe a la dificultad que existe en su proceso formativo, esto se debe diversos motivos. Como pueden ser la falta de accesibilidad tanto a los centros como  al uso de transportes, la metodología de enseñanza o la escasa adaptación de los materiales. Por estos motivos, destaca la importancia que tienen las plataformas de formación online.

El análisis de contratación también revela la dificultad que encuentran los jóvenes para obtener un trabajo. En 2018 sólo fueron contratados 23.790, lo que representa un 0,5% en cuanto a contratos para jóvenes de un rango de edad de 16 a 24 años. Además, resalta las condiciones laborales en las que se ven inmersos los jóvenes con discapacidad. Envueltos en escenarios precarios y con un salario medio bruto anual inferior al resto de jóvenes. La mayoría de los jóvenes, 71,9%, con discapacidad tienen contratos se tratan de una jornada temporal y el 53,3% jornada parcial.

Por este motivo, el Grupo Social ONCE realiza iniciativas y propuestas para disminuir esta situación de exclusión social. En año pasado contrató a casi dos mil jóvenes con discapacidad, de los cuales la mitad obtuvieron acciones formativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *