En 2020 se aprobará la primera norma sobre turismo accesible

La nueva ISO 21902 entrará en vigor el próximo 2020, según informó el director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García. Esta norma, llamada ISO 21902 ‘Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos’, ha sido impulsada por Fundación ONCE, la UNE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En España hay más de 100 normas sobre accesibilidad, que abarcan temas como la accesibilidad universal y el diseño para todos, los productos y servicios, las tecnologías de la información y la comunicación o el transporte y la autonomía personal. Javier García añadió que estas normas ya instauradas también abordan temas como la formación y la educación, las ciudades inteligentes y la accesibilidad cognitiva.

La primera norma que trató el tema de la accesibilidad se aprobó en 2011 y fue impulsada por la UNE y por la Fundación ONCE, siempre con el liderazgo del Real Patronato sobre Discapacidad. Fue el primer paso, que sirvió de base para las normas que se instauraron en los años posteriores y también abordaron temas relacionados con la accesibilidad.

El 12% de las normas del catálogo español están recogidas en la legislación y los estándares contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, las normas sobre accesibilidad ayudan a la consecución del ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, prosiguió, y en el caso del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, la norma UNE de Destinos Turísticos Inteligentes contribuirá a su logro.

También, la Comisión Europea ha designado recientemente la Norma de Requisitos de Accesibilidad de Productos y Servicios TIC como el modo de demostrar el cumplimiento con la Directiva Europea de Accesibilidad Web, que obliga a que los sitios webs y las aplicaciones móviles públicas sean accesibles.

2 comentarios sobre “En 2020 se aprobará la primera norma sobre turismo accesible

  1. Como podría conocer más de esta norma y de las otras que hay ya con respecto a la accesibilidad? Como puedo comunicarme con los que pueden darme a conocer más de estas normas? Soy de Guatemala, soy una persona con Discapacidad física, espero noticias!

    1. Buenas tardes Joaquín,

      La norma descrita en el artículo hace referencia a España. La legislación es diferente en cada país, por lo que no podemos decirle exactamente como está la normativa allá en Guatemala acerca de turismo.
      Siento no haber podido ayudarte,

      Un amistoso saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *