Elementos que garantizan la accesibilidad del proceso electoral

El pasado 21 de noviembre, el Senado ratificó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), la cuál permitirá votar a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, que hasta ahora tenían anulado su derecho a voto. Las papeletas electorales son un elemento imprescindible en el proceso político y una de las vías de participación en la vida política y social, ya que permiten elegir a los representante políticos locales, autonómicos, nacionales y europeos que determinarán nuestro futuro.
Ahora más que nunca, la accesibilidad en el proceso electoral toma un papel fundamental para que todas las personas puedan votar en igualdad de condiciones en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Elementos que garantizan la accesibilidad en el proceso electoral

“La participación de cualquier persona con discapacidad en los procesos electorales debe garantizarse mediante la accesibilidad a la información electoral, a los colegios electorales habilitados para ejercer este derecho y al proceso electoral en si mismo”, según el documento ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!.

Silla de ruedas Kahlo: la primera silla del mundo con grúa.
¡Ideal para realizar el movimiento de transferencia! ¿Quieres conocerla?
Pincha aquí

  1. Accesibilidad a la información electoral: Debe estar garantizada la accesibilidad en los formatos y canales por los que se distribuye la información electoral. Así como también, el propio contenido de los mensajes.
  2. Accesibilidad al colegio electoral: El proceso electoral suele celebrarse en lugares que no están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Cuando no se cuenta con estos espacios construidos bajo los requisitos mínimos de accesibilidad, se deben adaptar los diferentes elementos que forman parte del colegio (aparcamientos, transportes públicos, itinerarios de llegada, ascensores, etc…).
    • Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida: El colegio electoral contará con un aparcamiento reservado para personas con diversidad funcional. Las plazas estarán situadas cerca del edificio y conectarán con una ruta accesible hasta la entrada. Los espacios de cada plaza estarán marcados mediante conos de tráfico u otros elementos diferenciadores. También habrá señales temporales enfrente de cada plaza.
    • Rampa portátil con protección en los bordes laterales: para salvar la altura del bordillo y el área de parada del vehículo. Este elemento conectará con la ruta accesible.
    • Los objetos con una altura menor de 2,20 m sobre la acera, se deberán eliminar. De no ser posible, se prolongarán hasta el suelo o se colocará debajo algún elemento ornamental que proyecte su parte exterior hasta la superficie.
    • Los objetos que sobresalen lateralmente se eliminarán. De no ser posible, se instalarán prolongaciones verticales desde las zonas más salientes del objeto hasta el suelo o una distancia máxima de 25 cm de éste.
    • Se deberán salvar los escalones de la entrada con rampas portátiles con protecciones en los bordes y pasamanos, señalizadas adecuadamente mediante franjas de textura y color contrastado
    • La puerta del colegio permanecerá abierta en todo momento, o en su defecto, se dispondrá de una persona encargada de hacerlo.
    • Si el colegio electoral no es del todo accesible. Solo se trabajará en aquellas áreas o aulas que lo sean completamente.
    • Se garantizará el suficiente espacio para acceder a las cabinas y al menos a una mesa de voto. Estas cabinas serán accesibles para las personas con movilidad reducida.
    • Las papeletas y las listas de votantes cumplirán los requisitos del material impreso accesible.
    • El proceso electoral contará con la presencia de una intérprete de lengua de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a votar.
    • La altura a la que se encuentran las urnas debe ser la adecuada para garantizar el alcance de los usuarios en silla de ruedas
    • La zona estará libre de todo obstáculo que impida el paso de las personas con discapacidad. Si no es así, los elementos aparecerán bien señalizados con antelación.
    • La efectividad del sistema de votación asistida estará garantizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *