El transporte marítimo y su inaccesibilidad para las personas con discapacidad

El transporte marítimo se utiliza en menor medida si lo comparamos con el transporte automovilístico o aéreo. Pero, con el paso de los años ha adquirido relevancia, ya que cada vez lo utiliza más gente como transporte que une el desplazamiento y el disfrute vacacional. Por lo tanto, los barcos se han convertido en lugares que deben proporcionar a sus usuarios todas las comodidades de los lugares turísticos.

Históricamente, el barco ha presentado grandes problemas para ofrecer una accesibilidad integra, adecuada a las personas con discapacidad. Sus características constructivas los convierten en infraestructuras difíciles de adaptar. Sin embargo desde hace unos años, los barcos ya otorgan diferentes medidas de adaptación, que proporcionan mayor o menor accesibilidad. Todo depende de la infraestructura del barco y sus condiciones para poder cumplir con la condición de accesible.

Por su parte, los puertos deben cumplir con las mismas exigencias de accesibilidad arquitectónica que cualquier otro tipo de edificio público.

Las principales barreras para la accesibilidad, que presenta el transporte marítimo son las siguientes:

  • Estaciones marítimas: Los puertos de España presentan dificultades de accesibilidad para las personas con discapacidad. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo diferentes iniciativas de mejora, que adaptan en pequeños rasgos las estaciones marítimas.
  • Los buques: Los barcos existentes resultan bastante inaccesibles. Los barcos de transporte de pasajeros de gran tonelaje van siendo habilitados, poco a poco, para las personas con discapacidad en la renovación de flotas. Por otro lado, no existen tarifas reducidas para las personas con discapacidad.

2 comentarios sobre “El transporte marítimo y su inaccesibilidad para las personas con discapacidad

  1. Yo trabajo en Puerto Quetzal y tengo esa oportunidad de ver a turistas con problemas de Discapacidad que vienen en crucero. Y veo que la problemática de adaptación de rampas especiales y el transporte no se adecua. Creo que la coordinación de navieras, puerto y transporte sería trabajar conjuntamente para dar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *