El surf adaptado es más que un deporte, es un estilo de vida

El surf adaptado es más que un deporte, es un estilo de vida

El surf adaptado es una modalidad donde las personas que lo practican tienen algún tipo de limitación física, derivada de alguna lesión o discapacidad. Sin embargo, este factor es el detonante que motiva a todos los deportistas a practicar y competir en aquello con lo que disfrutan y se sienten vivos. La superación está presente en cada campeonato y en cada entrenamiento de estos deportistas, que demuestran que las únicas y verdaderas limitaciones están en la mente de cada persona.

Se trata de un deporte con un corto recorrido, ya que se empezó a practicar hace menos de 20 años. En 2015 se celebró por primera vez el “ISA World Adaptive Surfing Championship” en San Diego (California). Este campeonato fue el primer paso que dio el surf adaptado para normalizar e instaurar los torneos de surf adaptado a nivel internacional.

El surf adaptado cuenta con diferentes modalidades: amputaciones: prone, (tumbados) la practican aquellas personas que tienen alguna paraplejia pero son autónomos; prone con asistencia, lo practican aquellos deportistas que necesitan algún tipo de asistencia para entrar o salir del agua e invidentes.

El Surf Adaptado en España

El surf adaptado está a la orden del día en España. Muestra de ello es que, siete surfistas de la selección española de surf adaptado subieron al pódium en el primer campeonato de Europa, celebrado en la ciudad portugesa Viana do Castelo. Este primer torneo europeo fue todo un éxito para los españoles. Pues, varios surfistas se alzaron con el metal del primer y segundo puesto. Aitor Francesena, campeón del mundo en la categoría AS VI en San Diego (California), se hizo con la medalla de oro tras superar a Halna, Marta Jordao y Matteo Fancchini. Por su parte, Ibon Muguerza también se subió a lo más alto del cajón en la categoría AS I, tras imponerse a Camilo Abdula, Benoit Moreau y Phillipe Naud. Otro surfista español que se alzó con el oro fue el canario Marcos Tapia en la categoría AS4.

Christian Maros, Sandra Vendrell, Ángel Luis Curiel y Carmen López consiguieron la medalla de plata en un fantástico campeonato, que tuvo una gran presencia española. Hace prácticamente un mes se vivió un momento histórico para el surf adaptado. Seguro que quedan muchos más eventos internacionales, que nos permitirán disfrutar de un deporte maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *