El sufragio en igualdad de condiciones es la máxima expresión de una sociedad democrática

Imagen: Tamara Cerezo ejerciendo su derecho al voto en el simulacro. (ELENA BUENAVISTA). Diario 20 minutos.

Las personas con diversidad funcional ya pueden votar. El 18 de octubre de 2018 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que lleva en vigor desde el 7 de diciembre del año pasado. Se respeta así el artículo 14 de la Constitución Española, que defiende la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles.

¿Quieres saber más sobre la silla de ruedas “Kahlo?

“El ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones supone la máxima expresión de participación política de los miembros de una sociedad democrática como es la española”.

Alrededor de 300 personas participaron en el ensayo de la primera votación de personas con discapacidad intelectual, organizado en Madrid, el pasado fin de semana, por la asociación Plena Inclusión. El IES Juan de la Cierva fue el centro elegido para hacer esta votación “ficticia” que sirvió como prueba de lo que sucederá en las próximas elecciones generales que se producirán el próximo 28 de abril. Además de la preparación para las elecciones, el motivo con el que se celebró este ensayo fue la reivindicación del derecho al voto de las personas con diversidad funcional.

“Hoy es un día histórico porque empieza un cambio radical en la percepción del derecho al voto”, manifestó Mariano Casado, máximo responsable de la Federación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual Plana Inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *