El Real Patronato sobre Discapacidad promueve el ocio accesible en este confinamiento

El Real Patronato sobre Discapacidad promueve el ocio accesible en este confinamiento

El Real Patronato sobre Discapacidad a través de CESyA, Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción, ha presentado varias actividades de ocio accesible para personas con discapacidad sensorial. Destacando la lectura, el teatro o el cine.

El objetivo es amenizar la situación de confinamiento debido al estado de alarma por la crisis del COVID19. El Real Patronato sobre Discapacidad promueve generar y transmitir conocimientos. Asimismo, dar sensibilización, accesibilidad y conciencia social para alcanzar así la inclusión real en la sociedad.

Lectura y Teatro

Durante este tiempo de cuarentena son muchos los escritores que han publicado sus libros gratis en formato digital para dar apoyo a los demás ciudadanos. También se están haciendo recitales a través de redes sociales.

Son muchas las editoriales que ofrecen un período de prueba, como es el caso de Nubico o Storytel. La segunda está orientada a audiolibros.

Asimismo, a través de la aplicación GOLD  cualquier libro de la Biblioteca Digital ONCE se puede descargar en audio ( formato DAISY)  o con lector de pantalla y/o braille (formato TLO).

Por otro lado, el teatro se ha propuesto llegar a todas las casas. Teatroteca, es una medioteca que ofrece 1.500 obras gratis por streaming. Cuenta con una sección accesible con subtítulos y audiodescripción.

Museos y Cine

Muchos museos cuentan con exposiciones virtuales gratuitas como es el caso del Prado, Reina Sofía o el Louvre (París). El Museo Tiflológico proporciona también visitas online adaptadas a aquellas personas que tienen alguna discapacidad visual.

Sin embargo, el cine y las series están siendo una de las actividades preferidas en esta cuarentena. Plataformas como Netflix o Amazon Prime ofrecen subtítulos. Y Movistar Plus además de estos subtítulos ofrece audiodescripción, fomentando así accesibilidad a productos audiovisuales.

AudescMobile es una aplicación móvil que sirve para acceder a la audiodescripción de muchas producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *