El Jardín de ‘Los Sentidos’ de Madrid: terapia al aire libre

El primer jardín terapéutico público de España se encuentra en el municipio de Coslada, Madrid Imagen: Onda Cero Coslada

El cinco de octubre del año pasado abría sus puertas en Coslada, el primer jardín terapéutico público de España. La iniciativa, diseñada por la ingeniera sueca Karin Palmlöf y promovida por el Ayuntamiento del municipio madrileño, está destinada a promover el “envejecimiento activo” en entornos naturales. Asimismo, se pretende mejorar el estado de ánimo de ancianos y personas con diversidad funcional a través de actividades y terapias dirigidas al aire libre. El objetivo principal del jardín está en prevenir los problemas de bienestar que sufren las personas mayores.

El Jardín de ‘Los Sentidos’ está especialmente dirigido a la población anciana y con diversidad funcional, pero toda la ciudadanía está invitada a participar

El centro ‘Los Sentidos’ es un espacio único, al aire libre, y totalmente accesible para que ancianos y personas con discapacidad disfruten de la multitud de actividades que ofrece este centro. Programas de paseo, gimnasia, relajación y recorridos que invitan a redescubrir los sentidos, son algunos de los ejemplos. Además, las instalaciones se encuentran divididas en cuatro zonas diferentes, cada una, perfectamente adaptada al tipo de actividad.

Vídeo silla de ruedas Kahlo
  • Módulo de reminiscencia: En él, tratan de rescatar recuerdos olvidados a través de olores y sabores naturales.
  • Módulo de actividad sensorial: En él, trabajan con los estímulos sensoriales para generar bienestar y mejorar el estado de ánimo.
  • Módulo de horticultura: En él, se realizan actividades hortícolas tradicionales, con el objetivo de mejorar técnicas de relaciones sociales y trabajo en equipo.
  • Módulo de actividad física: En él, se hacen actividades relacionadas con el deporte para promover la práctica de ejercicio y de hábitos saludables.

Aunque ‘Los Sentidos’ es una iniciativa innovadora, en los países nórdicos llevan años estudiando este tipo de terapias para la mejora de la salud de las personas mayores. Su diseñadora, la ingeniera sueca, Karin Palmlöf, afirma que en su país es muy común la presencia de pequeños jardines de los sentidos en las residencias de mayores, aunque nunca se había hecho nada de un tamaño similar.

Sin duda, una buena iniciativa para relajarse, divertirse y mejorar el bienestar general del cuerpo, conectando con el tacto, el sabor y los olores que puede ofrecer la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *