El diagnóstico de Esclerosis Múltiple ya no implica acabar en silla de ruedas

Mucha gente relaciona la enfermedad de la Esclerosis Múltiple con una persona dependiente que necesita una silla de ruedas, pero esto no es así. La ciencia ha evolucionado mucho desde que en 1995 se autorizó el primer tratamiento de E.M en Europa. Ahora, las personas que son diagnosticadas con la enfermedad gozan de mayor calidad de vida y mucha más autonomía.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La E.M es conocida como la enfermedad de las “mil caras” ya que los síntomas son diferentes en cada caso. Es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en personas jóvenes, y se caracteriza fundamentalmente por una disminución de la agudeza visual, alteraciones del equilibrio, pérdida de fuerza y de sensibilidad.

¿Ha mejorado la vida de las personas diagnosticadas?

Hace aproximadamente una década, las personas diagnosticadas con la enfermedad de las mil caras sabían que el futuro que les esperaba sería sobre una silla de ruedas. A las mujeres con E.M se les aconsejaba, incluso, no tener hijos por esta razón. Algunos médicos pensaban que una mujer en silla de ruedas no sería capaz de formar una familia. Ahora, por suerte, los tiempos han cambiado y se sabe que un hijo no puede empeorar los síntomas ni acelerar el proceso de la enfermedad, sino al contrario ya que durante la gestación disminuye la actividad de la enfermedad.

A esto se suma, que la mayoría de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, cuya media de edad se sitúa entorno a los 29 años, no acabaran en una silla de ruedas, debido al avance de los tratamientos y a un diagnóstico precoz. Estas personas tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población, y ahora, además su calidad de vida ha mejorado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave y crónica que suele afectar a personas jóvenes, en su mayoría a mujeres (70%), y que supone la principal causa de discapacidad en este grupo de la población. En España, se diagnostican más de 1.800 nuevos casos cada año, y en Europa hay alrededor de 700.000 personas afectadas.

¿Está el futuro de la enfermedad en manos de la ciencia?

El presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor, afirma que en un futuro relativamente cercano aparecerán nuevos tratamientos que permitirán personalizar la atención en cada caso, y de esta forma, agilizar el pronóstico y su tratamiento para que las personas con E.M puedan tener una vida lo más cómoda posible. Asimismo, Exuperio Díez Tejedor recuerda la importancia de la investigación en un país para mejorar en el tratamiento de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Los retos de la esclerosis múltiple; con la presidenta de Fecalem, Lorena López, y el neurólogo Miguel Ángel Llaneza

Quizá te interese saber: Diferencias entre la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica

2 comentarios sobre “El diagnóstico de Esclerosis Múltiple ya no implica acabar en silla de ruedas

  1. Yo tengo ms por 3 años y es difícil vivir así, estoy en tratamiento ahora y gracias a Dios no me he enpiorado y me gustaría saber mas acerca esta enfermedad

    1. Hola Ángel,

      Nosotros hemos escrito algunos artículos en relación a la Esclerosis Múltiple. Le dejo aquí los enlaces para que pueda acceder a ellos. Espero que le sirvan de ayuda.
      – Los beneficios de la fisioterapia en las personas con Esclerosis Múltiple: http://roismedical.com/los-beneficios-de-la-fisioterapia-en-las-personas-con-esclerosis-multiple/
      -Diferencias entre la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica: http://roismedical.com/diferencias-entre-la-esclerosis-multiple-y-la-esclerosis-lateral-amiotrofica/

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *