El Día Internacional del Braille 2019 denuncia la falta de accesibilidad en la lectura

El 4 de enero se celebra el ‘Día Internacional del Braille’, en conmemoración a la fecha de nacimiento de su autor, Louis Braille.

Este año el objetivo es conseguir la ratificación del Tratado de Marrakech. Este acuerdo tiene como finalidad facilitar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual. En España hay alrededor de 70.775 personas con ceguera, según la fundación ONCE. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la mayoría de estas personas supera los 65 años. Las principales causas de ceguera son la edad y la diabetes. Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas con las tasas más altas en discapacidad visual.

“El 17% de la población mayor de 65 años presenta ceguera, en 2050 este porcentaje habrá subido al 33%”, según revela un informe sobre la ceguera en España.


El inicio del Braille

Este sistema de lectura-escritura se originó a mitad del S.XIX gracias al francés Louis Braille (1809-1852). Su inventor quedó ciego tras sufrir un accidente doméstico cuando tenía 13 años. En el colegio, uno de sus profesores le enseño un sistema de comunicación militar basado en puntos con el que él podía comunicarse. Louis Braille se dió cuenta de la importancia de este abecedario y decidió adaptarlo y transformarlo en lo que hoy conocemos como Braille.

El braille es un método de lectura y escritura, reconocido mundialmente. Se expresa mediante un código táctil; y está destinado sobre todo a las personas con deficiencia visual. El alfabeto, que cuenta con un total de 256 caracteres, es capaz de expresar números y letras, a través de combinaciones formadas por 6 puntos.

El Tratado de Marrakech

Este acuerdo internacional se firmó el 27 de junio de 2013. Tiene como objetivo que se mejoren las condiciones legales sobre los derechos de autor con el fin de mejorar la accesibilidad en la lectura de las personas ciegas. Este año, el Día Internacional del Braille pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, así como del problema real que presenta la falta de accesibilidad de los libros, dificultando la integración de las personas con problemas de visión. Algunos de los países que ya han ratificado el tratado son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Túnez y Perú.

Asimismo, las personas que quieran pueden hacer uso de las 49.000 obras adaptadas que la Biblioteca Digital de la ONCE pone a disposición de los usuarios.

¿Conoces la silla de ruedas Kahlo?

Kahlo es el nuevo modelo de silla de ruedas de transferencia. Cuenta con un innovador sistema grúa, -integrado en la propia silla-, capaz de ayudar en las transferencias del usuario; reduciendo así, el 80% de las lesiones que sufren las cuidadoras, fruto del sobre-esfuerzo realizado en estos movimientos. La silla de ruedas Kahlo está pensada para favorecer la salud del usuario y de la persona encargada de su cuidado, así como para evitar la intervención de un segundo cuidador.

Silla de ruedas “Kahlo” durante una transferencia a la cama.

Si quieres saber como probar la silla Kahlo gratis, ponte en contacto con el equipo de ROIS Medical S.L. (info@roismedical.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *