El 91% de las personas con discapacidad encuentra alguna barrera a la hora de participar en actividades culturales y de ocio

Según el informe de Ocio y Tiempo libre de las Personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Madrid, el 69% de las personas con discapacidad ve limitada su actividad cultural y de ocio por falta de accesibilidad. Asimismo, un 91% encuentra algún tipo de barrera en actividades de ocio y tiempo libre. Las conclusiones recogidas en este informe, realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, tienen el objetivo de servir como herramienta de mejora del estado actual del ocio para personas con discapacidad y sus familias en la ciudad de Madrid.

La Real Academia Española define el concepto de ocio como la “cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad”. Siendo este una parte fundamental en la vida del Ser Humano, ya tiene grandes beneficios para la salud física y mental del individuo. Hay que diferenciar entre tiempo libre y ocio; el primero, es el tiempo no ocupado de una persona, mientras que el ocio hace referencia al conjunto de actividades voluntarias que uno hace para ocupar ese tiempo libre.

En lo que a las personas con discapacidad se refiere, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobados el 13 de diciembre de 2006, refuerza estos derechos para la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte por parte de las personas con discapacidad.

Artículo relacionado: Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad

Beneficios emocionales y sociales del ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad

ImpactoBeneficios
Emocional– Favorece el crecimiento personal y la autoestima

– Previene problemas de aislamiento y depresión
SocialEs un recurso muy importante para favorecer la inclusión

– Inclusión física: reducción de la distancia física entre las personas con y sin discapacidad.

-Inclusión funcional: utilización de los mismos medios y recursos por parte de las personas con y sin discapacidad, de forma separada o simultáneamente.

-Inclusión social: mejora la empatía y la colaboración: Favorece las relaciones sociales entre personas con discapacidad y otras personas que puede que tengan o no, discapacidad

Fuente: CERMI Madrid

Pese a los múltiples beneficios que el ocio puede aportar a la vida de las personas con discapacidad, se encuentran muchas más barreras que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad. Entre los principales problemas se encuentran: la distancia que han de recorrer hasta llegar al lugar dónde se practica esa actividad (33%), la falta de confianza en sí mismo o los demás (31%), las dificultades para acceder o desplazarse por los edificios (30%), dificultades en el transporte (25%), o la falta de conocimiento o información acerca de accesibilidad (22%).

Artículo relacionado: Un estudio confirma que Madrid no aprueba en materia de accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *