El 85% de la población que necesita una silla de ruedas, no tiene acceso a ella

Alrededor de 1.000 millones de personas presenta alguna discapacidad en todo el mundo; lo que supone el 15% de la población total. Sin embargo, tan solo una de cada diez personas recibe el material ortopédico necesario para mejorar su calidad de vida. Entre las causas que explican porqué estas personas no reciben la atención adecuada están: el alto coste de los productos, la falta de concienciación acerca de la diversidad funcional y la escasez de especialistas en el sector.

Tan solo entre el cinco y el quince por ciento de personas que necesita una silla de ruedas tiene acceso a ella, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cumbre mundial sobre productos de apoyo, celebrada el pasado mes de agosto. Asimismo, hay que destacar que hay más de 75 millones de personas en todo el mundo con movilidad reducida.

Sin embargo, las personas con problemas de movilidad no son las únicas que sufren las consecuencias de la falta de inversión en el sector. En lo que se refiere a personas con problemas de audición, la producción de material de apoyo auditivo alcanza menos del diez por ciento de la demanda. Además, 200 millones de personas con problemas de visión no tienen la oportunidad de adquirir unas gafas.

“Alrededor de 466 millones de personas sufre pérdida de audición en todo el planeta. Sin embargo, la producción de audífonos satisface actualmente menos del 10 por ciento de las necesidades mundiales” alegó la OMS.

La OMS argumentó que la solución para estos problemas es que los países concedan prioridad a la creación y distribución de tecnología de apoyo para personas con discapacidad, así como que también se establezca una política común que facilite su acceso. Asimismo, el organismo también habló de la importancia de la innovación, ya que debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas; cada vez hay mayor número de personas con necesidades especiales.

Te puede interesar: ¿Qué se debe conocer antes de comprar una silla de ruedas?

Un comentario sobre “El 85% de la población que necesita una silla de ruedas, no tiene acceso a ella

  1. Llevo 8 meses para que me renueven el aparato ortopédico de la pierna y renovar la silla eléctrica que me da la vida. Tuve polio en todo el cuerpo con 3 meses y de mayor me dio un ictus y arritmia y VI todo ella vivi con mos padres el con alzheimer y 88 años ella 84 y con muchas patologías. Es horrible. Yo sin mi silla no puedo cuidar de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *