El 60% de las personas con discapacidad en España son mayores de 65 años

El 60% de las personas con discapacidad en España son mayores de 65 años

Hay casi 2,5 millones de personas mayores de 65 años con discapacidad. Lo que representaría el 60% de personas con discapacidad registradas en España, según los últimos datos oficiales emitidos en 2008.

Antes se pensaba que aquellas personas con algún grado de discapacidad tanto física como intelectual, se “adquiría” al nacer. Ahora en la actualidad vemos que no es del todo así. Se puede producir por un accidente de coche, por ejemplo, y esto puede suceder en la juventud o madurez. También existen casos que a medida que la persona envejece, pierde autonomía o se limita su movimiento.

La aparición de discapacidad en personas de edad avanzada suele provocar el abandono de su vivienda debido a que no esta adaptada y a la búsqueda de centros residenciales. A parte, empiezan a darse cuenta de la falta de apoyo económico que reciben. Este es un factor muy importante en estas personas, ya que cuando dejan de trabajar y/o se jubilan tienen tendencia a sufrir pobreza.

Por este motivo, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, revindica la importancia de unas políticas públicas enfocadas a los más mayores. Distinguiendo a las personas mayores con discapacidad como preferente, los cuales podrán disponer de suficientes apoyos y recursos para una vida digna y sin tener que abandonar su hogar.

Por otra parte, una realidad diferente es la que viven las personas con discapacidad al hacerse mayores. Existen varias discapacidades intelectuales o del desarrollo que impiden que la persona alcance los 60-65 años. Aunque cada vez hay un mayor aumento de rango de edad, debido a las mejoras sanitarias y los avances en la investigación. También, influye los cuidados. Ya que se están cubriendo unas necesidades que antes no se hacía.

Un aspecto que mejorar es que las personas con discapacidad que han recibido ayuda familiar siendo niños, jóvenes o adultos. Cuando alcanzan una edad más avanzada pueden quedarse solos debido a que los familiares han ido falleciendo. Por este motivo, CERMI, propone replantear y reformar estos sistemas de apoyo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *