El 40% de las mujeres con discapacidad ha sido víctima de abusos alguna vez

La violencia machista es un problema que afecta a toda la población. Sin embargo, algunas mujeres son más propensas a padecer maltrato que otras.

Alrededor de 3,8 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad, y de ellas, 2,30 millones son mujeres, según la encuesta de ‘Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia‘ realizada por el INE en 2008. Se dice que si eres mujer y tienes discapacidad, tienes el doble de posibilidades de ser discriminada; y así es, ya que el 40% de mujeres con discapacidad dice haber sido víctima de maltrato alguna vez.

Los casos de discriminación y abuso hacia la mujer están a la orden del día en nuestro país. Ayer, 25 de noviembre, las calles de Madrid se llenaban de gente, -la mayoría mujeres-, manifestándose por el Día Internacional contra la Violencia de Género. El objetivo de la marcha fue recordar a las 44 mujeres asesinadas este año en nuestro país a causa de un episodio machista. Las marchas, celebradas por todo el país, exigían un cambio de políticas y el compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las formas de violencia existentes; tanto las que se ven (agresiones físicas, violaciones, amenazas…), como las que no (micromachismos, anulaciones,  y humillaciones).

Las cifras de abusos y maltrato hacia las mujeres son terribles, y no solo hablamos de abusos físicos, sino que existen cinco formas de violencia distintas (física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica). Sin embargo, no podemos olvidar que hay grupos que son más vulnerables que otros por sus características o situación de dependencia.

Las mujeres con discapacidad no solo son víctimas de episodios violentos, sino que se enfrentan a otros muchos tipos de discriminación: mayores tasas de desempleo, salarios más bajos y mayores carencias educativas que la de los hombres. Es por esto que en la lucha por la igualdad no se debe olvidar que hay mujeres que no pueden defender sus derechos debido a su condición o características, y que son otras las encargadas de luchar por los derechos de todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *