Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad

Convención Naciones Unidas Derechos de las personas con discapacidad/ Imagen: Youtube Saldarriaga Concha

El 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad con el fin de contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia sobre dicha Convención, así como a sus principios y valores que abogan por extender la práctica de los derechos humanos en el ámbito de las personas con diversidad funcional.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España declaró el pasado 22 de febrero, el 3 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

La convención celebrada en 2006 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la agenda política de la discapacidad de los próximo años, cuyo objetivo primordial es el de atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ha formulado a España.

Principios Generales de la Convención sobre personas con discapacidad

Artículo 3.

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación. Se entenderá como discriminación cualquier distinción, exclusión o restricción con motivo de discapacidad.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  • La igualdad de oportunidades. Los estados parten de que todas las personas son iguales ante la ley, y en virtud de ella, tienen derecho a la igualdad de protección legal y a beneficiarse de la ley sin discriminación alguna.
  • La accesibilidad. Las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas cuando se requieran en un caso particular, con el fin de garantizar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que a cualquier otra persona.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

2 comentarios sobre “Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad

  1. Los limites de ganancia permitido por el seguro social deben aumentar.
    Debe haber un presupuesto para asistir a parejas con lesiones del cordón espinal a tener hijos de forma invitro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *