“Desdramatizar la discapacidad” es la clave para la inclusión

Ana Clara Tortone muestra otro punto de vista sobre el síndrome de Down con “Beto, la serie”. / Imagen: medio Conclusión

“Soy madre de tres hijos varones. Ellos me enseñan cosas nuevas todos los días. Augusto, el del medio, es el que más me enseñó a desdramatizar. Tiene diez años y es un tipo curioso. Su plato preferido son los Ravioles, no le gustan los caramelos y tiene síndrome de Down”. Así presenta Ana Clara Tortone a su hijo Augusto, el que la inspiró para crear Beto, la serie. Una producción basada en la técnica del stop motion, con la que pretende enseñar su punto de vista sobre la discapacidad.

Ana Clara Tortone (54) estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Más tarde, se licenció como docente en otra universidad de Venecia (Italia). Además, esta mujer colabora activamente en diversos proyectos a favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Hace más de 8 años desde que Clara Tortone decidió embarcarse en el proyecto de crear una serie de dibujos animados, basada en su hijo Augusto. Esta serie muestra la visión que tiene Ana sobre el síndrome de Down, y tiene el objetivo de eliminar el drama que todavía existe alrededor de la palabra discapacidad.

La idea surgió una tarde de 2011 en la que Ana quedó con su sobrino Dante Sorgentini para charlar y tomar mate. Sorgentini, que por aquel entonces estaba terminando sus estudios de cine, le dijo a Ana “tía, yo conozco a gente con chicos con síndrome de Down y hay un ambiente de preocupación, pero vengo a tu casa con Augusto y veo que no pasa nada“. Fue ahí cuando ambos decidieron que debían hacer algo por cambiar la visión que tiene la gente sobre la discapacidad, sobre todo acerca de los niños con síndrome de Down.

Vídeo silla de ruedas Kahlo

“El síndrome de Down no es una enfermedad, es una característica genética. No existen grados como mucha gente piensa, sino que el síndrome está o no está. La diferencia que hay entre dos niños con Down; uno que puede mucho, y otro que puede poco, está principalmente en el grado de locura “linda” que sus papás vuelcan hacia él”.

La argentina cree que la forma en que la sociedad mira a un niño o niña con síndrome de Down, tiene que ver mucho con la visión que tienen sus padres sobre él. Es decir, si sus padres se lo hacen todo y no le ayudan a ser independiente, obviamente ese chico o chica no va a saber hacer nada en un futuro. Al contrario que lo que hace ella con su hijo Augusto, que desde el principio ha participado en las mismas cosas que sus hermanos.

Ana contó en una charla en TEDxUCES las diversas situaciones a las que se había enfrentado como madre de un niño con síndrome de Down, así como también explicó la clave para la inclusión y para terminar con la discriminación: desdramatizar la discapacidad.

Desdramatizar la discapacidad | Ana Clara Tortone | TEDxUCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *