Descubre los métodos que ofrece un Teatro Accesible

Descubre los métodos que ofrece un Teatro Accesible

La presencia de accesibilidad fomenta la inclusión, esto es un hecho. Esta accesibilidad debe estar presente en todos los ámbitos, el ocio es uno de ellos. Por este motivo, cada vez se da más el teatro accesible para aquellas personas con una discapacidad visual o auditiva. Es muy difícil seguir la línea argumental si no se ve la escenografía o no se escucha a los actores. Existe una gran ausencia en cuanto a la accesibilidad en la cultura.

Sin embargo, cada vez hay más empresas que buscan dar esa accesibilidad para acercar estas actividades a las personas con alguna discapacidad, en este caso auditiva o visual. Un ejemplo de ello es la empresa Aptent pretenden “acercar la cultura y la educación a más personas”. Su propuesta en el caso de teatros accesibles presenta varios mecanismos:

1.   Sobretitulado, se presentan en una pantalla en alguna parte visible del escenario y se exponen los diálogos que hay en la obra. Se distinguen los personajes por colores, se señala la entonación y se detalla los sonidos “ambiente” que se escuchan en el escenario.

2.   Audiodescripción, voz en off que detalla la escenografía, narra los diálogos…

3.   Interpretación en lengua de signos

4.   Bucle Magnético, esto consiste en escuchar directamente el sonido desde la prótesis auditiva que tenga el usuario, ya sea audífono o implante coclear.

Esta empresa se propone acercar la cultura que no ha sido adaptada, es la vía a la que acceder cuando una obra quiere ser accesible y que llegue a todo el mundo.

El teatro accesible cada vez está más presente, el pasado 8 de marzo en el teatro Atrium Viledecans se ofreció la obra “La Rambla de les Floristes”. Esta se presentaba accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, gracias a la audiodescripción, subtitulado… Es otro proyecto de la iniciativa pionera creada en 2011, Teatro Accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *