Desarrollan un fármaco para calmar el dolor neuropático en lesionados medulares

Una empresa de Salamanca ha diseñado un fármaco para aliviar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La empresa salmantina ‘Neurofix Pharma’ y la compañía ‘Qualitecfarma’ han hecho oficial el inicio del ensayo clínico del fármaco NFX88 para el dolor neuropático en personas con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El ensayo, en el que participarán más de 60 afectados por lesión medular, presenta como novedad la mejora en la seguridad del medicamento, así como su eficacia.

El CEO de Qualitecfarma, Óscar Mesa, confía en que este fármaco “suponga un importante avance y una mejora sustancial de la calidad de vida de los lesionados medulares con dolor neuropático”. Asimismo, añadió que se trata de “los primeros pasos en el plan de desarrollo clínico sobre un número reducido de pacientes”, aunque esperan que se puedan llevar a cabo estudios más amplios en el futuro”, ha publicado el periódico digital la Crónica de Salamanca.

Por un lado, la empresa de biotecnología Neurofix Pharma, situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos para la cura de enfermedades neurológicas. Por otro lado, Qualitecfarma es una compañía especializada en la industria farmacéutica y biosanitaria, cuyo trabajo se centra en la investigación clínica, el soporte regulatorio, la farmacovigilancia y el desarrollo estratégico.

Para esta prueba, se ha escogido a pacientes del ámbito nacional, tomando como muestra algunos centros como El Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario de La Coruña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El fármaco NFX88

Las lesiones provocadas en la médula espinal, generalmente fruto de un trauma, enfermedad o degeneración, traen consigo un amplio conjunto de complicaciones de salud, dependiendo de la gravedad de la lesión y su ubicación en la médula.

El NFX88 es un medicamento antiinflamatorio, compuesto por una molécula de ácido oleico, que alivia el dolor de origen neural. Este fármaco reduce la hiperalgesia, – una sensibilidad excesiva al dolor-, que es un fenómeno común en trastornos neurológicos y en enfermedades neurodegenerativas. Aunque ya existen fármacos en el mercado que alivian este tipo de dolor, el NFX88 tendría mejores resultados y aumentaría el bienestar de las personas que han sufrido una lesión medular.

Un comentario sobre “Desarrollan un fármaco para calmar el dolor neuropático en lesionados medulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *