Cortometraje que buscan dar voz a los tabúes en los que se ven inmersos personas con discapacidad

Cortometraje que buscan dar voz a los tabúes en los que se ven inmersos personas con discapacidad

Vigo ha sido la primera ciudad de las cinco del recorrido que hará Rubén Ríos, en cada una de ellas realizará un cortometraje centrado en un colectivo diferente de discapacidad. En este primero, la ciudad gallega narrará la historia de dos personas con parálisis cerebral. El corto se llamará “Quiérete”, y contará con la participación de varios actores profesionales. Como son Arantxa Treus y el nominado al Goya, por Mientras dure la guerra de Amenábar, Santi Prego.

El actor y director ourense ya ha realizado un corto que buscaba mostrar los prejuicios y la falta de inclusión que existe hacia las personas con discapacidad. Este se llama Vida, y fue grabado en 2015 y proyectado en 2016. En este nuevo proyecto busca dar voz a los tabúes que existen en los distintos colectivos de personas con discapacidad. Como podría ser la sexualidad o la sobreprotección.

Además, la obra está protagonizada en el  90% por personas con discapacidad, integrantes de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral (Apamp). Ha sido financiada por la ONCE y Fondos Europeos. Por otro lado, se ha implementado en el corto la metodología de DIMMb.

Las otras ciudades en las que se realizará un cortometraje centrado en cada colectivo son: Barcelona, protagonizado por personas con sordera; Sevilla, con personas con autismo; Madrid, con trastornos mentales; y Salamanca, con personas con discapacidad intelectual.

Estas piezas audiovisuales buscan mostrar de forma cercana y real como vive una persona con discapacidad. Los prejuicios en los que se ven inmersos, como los determinan asexuales; la falta de inclusión en todos los aspectos de la sociedad como es el mundo laboral… Estos cortos buscan ser la herramienta de inclusión, el medio que rompa las barreras en las que se ven inmersos debió al desconocimiento y la falta de humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *