Las contrataciones de las personas con discapacidad se han duplicado desde 2009

Las contrataciones de las personas con discapacidad se han duplicado desde 2009

Las personas con discapacidad sufren mayor precariedad laboral, así como tasas de desempleo más altas. En los últimos años, se ha trabajado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De hecho, las contrataciones de los jóvenes con discapacidad se han duplicado desde 2009. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante, para conseguir una plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Según datos del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET), Andalucía y Cataluña son las comunidades que mayor número de contrataciones realizan a personas con discapacidad. Este observatorio realiza una investigación y un seguimiento de la situación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

En su análisis, ODISMET se ha centrado en la situación laboral de los jóvenes con discapacidad. Tras realizar el estudio, obtuvo que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más contrataciones realizan a jóvenes con discapacidad. A su vez, muestra la evolución de las contrataciones a jóvenes con discapacidad desde el año 2009 hasta el 2017, donde se pasó de 9.968 contrataciones a cerca de 21.000. Es decir, más del doble.

ODISMET compara, en su investigación, la situación de los jóvenes con discapacidad con los jóvenes sin discapacidad. El 7% de los contratos realizados en 2017 se hicieron a jóvenes con discapacidad, menores de 25 años. Por su parte, el porcentaje de contratos realizados ese mismo año a jóvenes sin discapacidad fue del 19%. Esta diferencia se acentúa en las mujeres.

El sector que más ha trabajado la inclusión de los jóvenes con discapacidad es el sector servicios, que no ha parado de crecer desde 2012. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante, mucho por mejorar, mucho por construir. Hay que trabajar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero también hay que hacer especial hincapié en las condiciones laborales y salariales de estas personas. Y es que, los salarios de los jóvenes con discapacidad son de los más precarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *