Constanza Orbaiz, la joven pedagoga con parálisis cerebral que ayuda a chicos y chicas con discapacidad

“La inclusión es mucho más que construir una rampa”. Imagen: El Faro de Ceuta

“En el colegio donde trabajo los chicos ya saben que hablo así. Hablo raro. Y según Salvador, de cuatro años, yo hablo así porque me duele la panza. Pero en realidad, yo habló así porque cuando nací tuve un paro cardiorespiratorio; y doce horas después, volví a tener otro”, explica Constanza Orbaiz en su charla en TEDxRiodelaPlata.

Constanza Orbaiz es una pedagoga argentina de 36 años que sufrió una lesión cerebral al nacer, lo que afectó a toda su parte motriz. Sin embargo, su discapacidad no le ha impedido ser una mujer exitosa y con un gran corazón, ayudando a otros chavales con problemas mediante el poder de la palabra y la motivación. Orbaiz ha sido merecedora de los premios Alpi y TOYP, y está considerada como una “mujer sobresaliente” en Argentina.

Pincha en la foto para saber más sobre la silla que está cambiando el concepto de movilidad

“La discapacidad no te manda un Whatsapp y te dice: prepárate que llego en cinco”. Eso dijo Constanza Orbaiz en su charla en TEDxRiodelaPlata, explicando que nadie está preparado para la discapacidad, pero que si hay alguna forma de hacerlo posible es valorando y amando la diversidad.

En esta charla, la pedagoga habla de la importancia de la inclusión en las escuelas. Del valor que tiene tratar a todos los chicos y chicas por igual, independientemente de que tengan o no tengan discapacidad. Ya que en muchos colegios, mientras los alumnos sin discapacidad se divierten con sus compañeros en el recreo, el resto de niños son llevados durante horas a clases de terapia. Orbaiz dice que ese fue su caso, y que su infancia marcó el resto de su vida.

“Cuando jugaba a las muñecas con una amiga, ella me decía que yo jugaba raro porque siempre me las llevaba a un lugar llamado quinesiología, mientras ella las imaginaba en la plaza”.

“Lo que pasa es que lo que vivís de chicos, os marca. Es por esto que es tan importante que los que tratamos con chicos, también sepamos como tratarlos. Ellos, ante todo, son chicos”.


Discapacidad, poder distinto | Constanza Orbaiz | TEDxRiodelaPlata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *