Consejos para escoger el asiento perfecto para nuestra silla de ruedas

La silla de ruedas es nuestra mejor aliada. Pasamos mucho tiempo subidos encima de ella. Por eso, es necesario tener en cuenta todas sus características a la hora de elegir la silla de ruedas perfecta, así como sus complementos. Es importante que esta sea maniobrable, resistente, ligera, pero también cómoda. Por ejemplo, algunos de los principales elementos que deben garantizar la comodidad y el confort del usuario son el asiento y el cojín.

El asiento debe ser adecuado a las condiciones clínicas del usuario, por lo que es aconsejable que ante cualquier variación a nivel funcional por necesidades individuales se revisen previamente sus características. Algunas de ellas son: la altura del asiento al suelo, su anchura, la profundidad y la inclinación del asiento.

Principales tipos de asiento

Tipo de asientoVentajasInconvenientes
FlexibleFacilita el plegado de la silla de ruedas, normalmente se pueden desmontar para limpiarlos.Se pueden adoptar posturas incorrectas debido al hundimiento de la pelvis. Algunos usuarios utilizan cojín con base rígida para evitar el efecto “hamaca”.
RígidoMantiene la postura adoptada por el usuario.Suelen ser más difíciles de transportar por su peso y rigidez.

Posibles adaptaciones y accesorios específicos

Asientos bajos: Permiten impulsar la silla de ruedas con los pies. Lo que es muy conveniente para las personas hemipléjicas.

Asientos con posibilidad de incorporar orinal: Son prácticos para personas que tienen muy poca movilidad o son muy dependientes.

Asientos conformados a medida: Las personas que tienen luxación de cadera y/u oblicuidad pélvica son las que más utilizan este tipo de sillas.

Cojín antiescaras: Proporcionan un apoyo eficaz para el usuario, mayor confort y bienestar, así como también ayudan a mejorar y corregir malas posturas. Los cojines son una parte muy importante del asiento y deben elegirse con la misma dedicación que la silla de ruedas.

La silla de ruedas Kahlo incorpora en su asiento el cojín antiescaras. Lo que permite reducir las úlceras provocadas por presión y mejorar la calidad de vida del usuario. Kahlo es una silla de ruedas eléctrica algo peculiar, ya que incorpora un sistema de grúa capaz de rotar 90º, facilitando el trabajo del cuidador durante las transferencias.

Quiero saber más sobre la silla de ruedas Kahlo

Cojín de asiento: Se utiliza para mejorar la postura, aumentar la comodidad y amortiguar el impacto durante la conducción.

Cinturón de asiento: El cinturón hace mucho más segura la conducción con la silla de ruedas. Pero es de especial importancia para las personas con movimientos involuntarios, espasmos o cualquier problema que pudiera facilitar su caída.

Cuñas de abducción: Se sujetan al borde delantero del asiento y se utilizan para conseguir una correcta posición en la silla colocando los muslos en ligera separación o abducción. A veces, son necesarias cuñas en el tronco para mantener la posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *