Consejos para alcanzar y recoger objetos con tu silla de ruedas

Alcanzar un objeto desde una superficie alta o recoger algo del suelo es una tarea cotidiana en la vida de todas las personas. Sin embargo, cuando esto se hace desde una silla de ruedas, la cosa se complica y puede llegar a ser incluso peligrosa. Las personas con movilidad reducida deben desplazar en mayor o menor medida su cuerpo para recoger objetos, lo que puede llevar a pérdidas de equilibrio o incluso al vuelco de la silla.

Consejos previos a la maniobra:

  • Orientar las ruedas giratorias delanteras hacia el objeto, alargando así la base de sustentación de la silla. Para ello, antes de detenerse junto al objeto, desplazar la silla ligeramente hacia el lado contrario.
  • Antes de desplazar el cuerpo para alcanzar un objeto, activar correctamente los frenos de estacionamiento para asegurar la estabilidad.
  • Apoyarse en puntos firmes fuera de la silla (paredes, mesas o pilares). Esto proporcionará una estabilidad adicional.
  • Recordar que existen pinzar de agarre y otras ayudas técnicas que facilitan la recogida de objetos fuera del alcance inmediato de la silla. Cuando no se puede alcanzar un objeto de ningún modo, no se debe dudar en pedir ayuda.
  • Evitar recoger objetos con el brazo más débil. De ser necesario, daremos la vuelta a la silla de ruedas.
  • No transportar nunca objetos que puedan causar daño sobre la cintura o las piernas del usuario (líquidos calientes, piezas cortantes, etc). Como alternativa, puede utilizarse una bandeja.

Kahlo: La primera silla de ruedas con grúa del mundo

¿Quieres saber más sobre la silla de ruedas que te proporcionará autonomía?
Pincha aquí

Alcance lateral:

El alcance lateral es más recomendable cuando el objeto que queremos alcanzar se sitúa en una mesa o en una estantería, ya que la posición es mucho más estable que si se hace por delante o por detrás.

  • Situación: Alcanzar o recoger un objeto situado encima de una mesa o estantería dentro del área de alcance de los brazos.
  1. Situarse al lado de la superficie sobre la que reposa el objeto, orientar las ruedas giratorias en dirección al objeto y frenar la silla.
  2. Alcanzar el objeto lateralmente con el brazo que más fuerza tenga, dirigiéndolo ligeramente hacia atrás.
  3. Agarrarse con el brazo contrario al reposa-brazos o a la rueda trasera para mejorar la estabilidad.

Sistema de elevación de asientos silla de ruedas Kahlo

Además del mecanismo de grúa, esta silla de ruedas incorpora un sistema de elevación de asiento. Lo que te ayudará a alcanzar objetos con mayor facilidad.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios de esta silla?
Pincha aquí
  • Situación: Alcanzar y recoger un objeto del suelo o situado sobre una estantería por debajo del área de alcance de los brazos.
  1. Situarse al lado de la superficie sobre la que reposa el objeto, orientar las ruedas giratorias en dirección a dicho objeto y frenar la silla.
  2. Enganchar el brazo del otro lado en el mango de empuje, en la estructura del respaldo o en la rueda trasera.
  3. Alcanzar el objeto lateralmente con el brazo libre. Utilizar el brazo enganchado al respaldo como punto de anclaje
  4. Tras agarrar el objeto, utilizar el brazo enganchado al respaldo para tirar del cuerpo hacia arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *