Conseguir el carnet de discapacidad puede convertirse en toda una odisea

Conseguir el carnet de discapacidad puede convertirse en toda una odisea

Varias personas argumentan que hay dificultades durante el proceso para obtener el carnet de discapacidad. Todo ello surge a la vez que han aparecido nuevas denuncias de irregularidades en la emisión de estas credenciales.

Un claro ejemplo es del Carolina García, que dio a luz en octubre del año pasado. Su hijo nació con síndrome de Down. Sin embargo, Carolina García nunca imaginó que tendría numerosas dificultades para obtener el carnet de discapacidad de su pequeño. Y es que, la joven tuvo que acudir con su hijo, hasta en seis ocasiones, a diferentes centros de salud para que médicos, psicólogos y trabajadores sociales evaluaran a su hijo. Finalmente, la valoración determinó que el pequeño tenía síndrome de Down.

Mateo, así se llama el hijo de Carolina García, fue sometido a diferentes evaluaciones médicas, psicológicas y sociales. Además, la madre presentó certificados de especialistas, así como exámenes complementarios, que aseguraban los síntomas del pequeño Mateo.

La joven también denuncia que diferentes funcionarios del Ministerio no la atendieron como es debido para postergar las citas previstas, cuando su hijo fue ingresado de urgencia. Tras cuatro meses de burocracia y espera, Mateo obtuvo el certificado que acredita el 40% de discapacidad.

La denuncia de esta madre sale a la luz a la vez que han aparecido supuestas irregularidades en la emisión de carnés por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un hecho que se analiza e investiga desde el año 2013.

El carnet de discapacidad es fundamental para las personas con discapacidad, ya que les permite tener derecho a percibir una prestación económica o subsidio. Además, se trata de un documento muy útil a la hora de acceder una vivienda, recibir diferentes tipos de subvenciones, contar con diferentes medidas de ayuda relacionadas con la accesibilidad o acceder al mundo laboral, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *