Cómo solicitar el certificado de discapacidad

Cómo solicitar el certificado de discapacidad

Según la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), el certificado de discapacidad es “un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad expedido por la Administración Autonómica en el Centro Base correspondiente. Para que la discapacidad esté reconocida debe tener como mínimo un grado del 33%. La normativa legal por la que se rige es el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de enero de 2000)”.

Para solicitar el certificado de discapacidad, la persona solicitante debe realizar un proceso administrativo en el que se valorarán diferentes aspectos. También se tiene en cuenta la edad, situación profesional, nivel educativo y entorno familiar. Este estudio se realiza con un único objetivo: concretar el porcentaje de discapacidad de la persona solicitante, que debe ser igual o superior al 33%.

En primer lugar, la persona solicitante debe acudir al Centro Base que le corresponda en su localidad. Allí debe solicitar el certificado de discapacidad para comenzar el proceso de valoración. La duración de todo el proceso oscila entre los 6 y 8 meses. Tardará más o menos en función de la comunidad autónoma, ya que depende de la demanda y los recursos que destine cada autonomía para este trámite.

Una vez realizada la valoración, se llevará a cabo la fase del dictamen técnico-facultativo. Después, se efectuará el Trámite de Audiencia y por último se conocerá la resolución, que determina si existe discapacidad o no y cuál es el grado de la misma.

La documentación necesaria más habitual para solicitar el certificado de discapacidad es:

  • Fotocopia y original del DNI de la persona solicitante. En caso de que cuente con un representante legal, fotocopia del mismo.
  • Informes médicos relacionados con la discapacidad.
  • En caso de ya tener una discapacidad reconocida, copia de la resolución.

Gracias al certificado de discapacidad, se busca facilitar la vida de las personas solicitantes, ayudar de un cierto modo con diferentes ventajas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *