¿Cómo renovar mi grado de discapacidad en estado de alarma?

¿Cómo renovar mi grado de discapacidad en estado de alarma?

La crisis provocada por el coronavirus ha trastocado las fechas y los planes de muchos de nosotros. Nadie esperaba que la COVID-19 fuese de tal magnitud. Llevamos más de 2 meses en estado de alarma, donde las únicas salidas permitidas hasta el momento han sido para lo imprescindible. Actualmente, en fase de desescalada la precaución y seguridad se ha adueñado de nuestro día a día. Por ello, es necesario saber cómo llevar a cabo muchos de nuestros trámites.

La renovación del DNI, del carnet de conducir, el grado de discapacidad o la ITV del coche han quedado congelados. Trámites que cada cierto tiempo hay que renovar. Por ello, desde diferentes administraciones ya llevan varias semanas trabajando para solucionar todo tipo de problemas causados por la pandemia del coronavirus.

El certificado de discapacidad no caduca durante el estado de alarma. El Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma ha suspendido los plazos administrativos y los plazos de caducidad. Por lo tanto, las resoluciones mantienen su validez. Una vez terminado el estado de alarma se citará a todas las personas cuyas valoraciones tenían que haber caducado durante el período de la pandemia. La emisión de la nueva resolución tendrá efectos jurídicos desde la fecha de presentación de la solicitud de revisión.

Sin embargo, hay comunidades que ya se han puesto manos a la obra para renovar todas las solicitudes pendientes. Para renovar el grado de discapacidad, no hay una forma establecida como fija, ya que cada comunidad autónoma lo tramita de diferente modo. Algunas, como el Gobierno de Canarias, ya se han pronunciado al respecto. Pues, ha decidido renovar de forma automática el grado de discapacidad a más de 1.500 personas. Noemí Santana, consejera de Derechos sociales del Gobierno de Canarias, explicó que los trámites de estas personas son solicitudes que estaban pendientes de renovación desde el 14 de marzo. También comentó que la renovación será de 12 meses desde la fecha de vencimiento. Otras comunidades como Andalucía permiten que se pueda realizar dicho trámite de forma telemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *