¿Cómo hacer accesible una rampa para personas con movilidad reducida?

A la hora de adaptar una casa, un restaurante o cualquier otro establecimiento, se ha de tener en cuenta también la accesibilidad en elementos tan importantes como las rampas.

Existen dos principales tipos de rampas. Por un lado, están las rampas fijas. Estas están construidas con materiales duros y resistentes para la movilidad de personas con discapacidad. Por otro lado, se encuentran las rampas portátiles. Formadas por materiales mucho más finos e inestables que las primeras. Sin embargo, las rampas portátiles o móviles son bastante útiles para ser utilizadas en ocasiones puntuales, puesto que pueden ser desplegadas en cualquier momento.

Aunque bien es cierto que las rampas pueden ser algo costosas, por lo que en la página web wikiHow plantean la forma de construir su propia rampa adaptada para la silla de ruedas.

Leer artículo: Hacer una rampa para sillas de ruedas

Características de una rampa accesible

  • Dimensiones: La dimensión de la rampa variará, por ejemplo, dependiendo del número de personas que la transiten.
Cruces ocasionales ≥ 1,20 m de ancho
Cruces habituales ≥ 1,50 m de ancho
Cruces continuos ≥ 1,80 m de ancho
Mesetas de embarque y desembarque Suficiente para que quepa un círculo de diámetro ≥ 1,50 m
Mesetas intermedias Anchura mínima igual a la de la rampa. Fondo mínimo de 1,50 m
  • Señalización: Las rampas se deben señalizar con una franja táctil de acanaladura al inicio y al final de la misma. Además, la señalización debe estar bien iluminada. En el caso de las rampas situadas en los pasos peatonales, la franja señalizadora ocupará 120 cm de ancho y estará ubicada en la acera.
  • Pendiente: Las pendientes máximas según la proyección horizontal “L” del plano inclinado de la rampa son las siguientes:
Longitud de la proyección horizontal “L”Pendiente máxima
6 m < L ≤ 9m
6%
3 m < L ≤ 6m
8%
L ≤ 3 m10%
  • Mesetas: Sobre todo en rampas largas, se debe insertar mesetas intermedias para que los usuarios puedan descansar.
  • Desembarco: El espacio entre puerta y plataforma de desembarque tendrá una longitud mínima de 1,20 m.
¿Quieres más información sobre la silla de ruedas Kahlo?

¿Cuáles son los beneficios de una silla de ruedas eléctrica de transferencia?

  • Recorrido: Este estará completamente libre de obstáculos. Los aparatos de iluminación y similares se ubicarán a 2,20 m de altura. La directriz de la rampa será recta o ligeramente curva.
  • Pasamanos: La rampa deberá tener un doble pasamanos, situado a ambos lados y a una altura entre 90 y 105 cm el más alto y entre 70 y 85 cm el más bajo, la distancia entre ambos será de 20 cm. Los pasamanos se prolongarán 30 cm en los extremos de la rampa.
  • Barandillas: Los huecos horizontales de la barandilla medirán menos de 12 cm de longitud y no deben facilitar el trepar por ellos. La barandilla debe estar firmemente anclada para evitar oscilaciones, y soportar las siguientes solicitaciones (fenómenos externos que afectan a una estructura ).
Carga vertical uniformemente repartidaCarga: 50 daN/m
Carga horizontal uniformemente repartida
Uso público
Viviendas
Cargas:
100 daN/m
50 daN/m
  • Zócalo: Elemento de protección lateral de 10 cm de altura que será integrado en la barandilla.
  • Pavimento: Las alfombras deberán eliminarse. En caso de que no pueda ser posible, serán fijadas perfectamente a la superficie de la rampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *