¿Cómo debe ser el mobiliario de una vivienda accesible?

Adecuar el mobiliario tanto en el ámbito laboral como doméstico es la acción principal para adaptar el entorno, que frecuentará la persona con discapacidad. De este modo, se consigue aprovechar al máximo cada espacio y se favorece la vida diaria de la persona con discapacidad, al mejorar su calidad de vida.

En la cocina, una de las prioridades es dejar libre el espacio de debajo de la encimera. Así, la persona con discapacidad podrá hacer un uso correcto y adaptado de la instalación. Además de, contar con un mayor espacio libre para maniobrar. Por su parte, los armarios de la cocina se deben adecuar a las características y necesidades de la persona con discapacidad. Su altura es fundamental. Pues, se deben diseñar a una altura accesible y segura.

La silla de ruedas Kahlo cuenta con un sistema de elevación de asiento, que permite adaptar la altura del usuario en función del entorno. En este caso, el usuario puede utilizar el sistema de elevación de asiento para contar con una mayor accesibilidad y seguridad en su cocina. Asimismo, el usuario podrá alcanzar cualquier objeto que se encuentre almacenado en los diferentes armarios de su cocina.

Es vital el alcance. Todos los muebles de la casa deben estar al alcance de la persona con discapacidad. De otro modo, se debe automatizar el mobiliario de la casa, para que la persona con discapacidad pueda contar con una autonomía y una accesibilidad íntegra.

La seguridad es otro aspecto fundamental que debe garantizar la vivienda de una persona con discapacidad. Para lograrla, es necesario que los cuartos de baño -que son las zonas con más riesgo de la casa- cuenten con materiales antideslizantes y con barras de sujeción cerca de todos los sanitarios y duchas. Además, debe tener las dimensiones requeridas para ofrecer una accesibilidad íntegra.

La instalación de muebles especiales es una alternativa a tener en cuenta. Pues, las personas con discapacidad suelen tener unas necesidades y características muy sensibles. Por ello, contar con material ortopédico que facilite y mejore su calidad de vida es una opción a valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *