¿Cómo combatir la cuarentena en casa y en familia?

¿Cómo combatir la cuarentena en casa y en familia?

La cuarentena provocada por el COVID-19 nos ha obligado a adoptar medidas que, en muchos casos, son difíciles de gestionar. Seguro que todos hemos pasado por diferentes etapas durante el confinamiento. Cada persona lo experimenta y vive de una manera personalizada y en el caso de los niños con alguna discapacidad no hay excepciones, sobre todo en aquellos jóvenes con autismo o hiperactividad. Expertos en psicología argumentan que los pequeños con algún tipo de dificultad tienen un exceso de actividad, que deben de canalizar de algún modo. Por ello, en una situación como la que vivimos actualmente, pueden surgir emociones como el miedo, la agresividad o la irritabilidad.

Es necesario mantener a los niños y niñas activos con juegos, actividades o tareas escolares. Así, gestionamos de un mejor modo el tiempo en estos días de confinamiento. Bailar, saltar, hacer deporte, pintar, dibujar, cantar… resulta positivo para sacar a relucir sus emociones y evitar síntomas como el miedo, mencionados anteriormente. También es muy importante crear hábitos y rutinas, como hacer la cama o recoger sus cosas. Para ello, es necesario establecer horarios y fomentar de este modo la actividad de los más pequeños.

Los niños con algún tipo de discapacidad pueden salir de casa como medida terapéutica

Hace unas semanas, se publicó en el BOE que las personas con alguna discapacidad podían salir de casa, siempre que lo necesiten. José Antonio Peral, del departamento técnico de la Confederación Asperger España, dice que desde la asociación recomiendan evitar ir a la calle en la medida de lo posible y, de hacerlo “que sea breve, puntual y siguiendo a rajatabla las medidas preventivas contra el contagio. Es imprescindible llevar el certificado de discapacidad o en su defecto un informe equiparable de una asociación específica”.

Pautas a seguir con los niños con algún tipo de discapacidad intelectual y/o sensorial

Zaida Moreno Ramos, neuropsicológa clínica y psicóloga general sanitaria de Elea, Instituto Psicoeducativo, informa de varias pautas a seguir con los niños con discapacidad intelectual o sensorial:

  1. Explicar de manera sencilla y adaptada a sus necesidades y capacidad la situación que se vive con el coronavirus.
  2. Procurar un ambiente estructurado y controlado.
  3. Mantener unos hábitos saludables de ensueño y descanso.
  4. Favorecer la autonomía.
  5. Cultivar la oportunidad de potenciar fortalezas u otros aspectos a los que generalmente no se les dedica tiempo.
  6. Crear un clima de confianza y equilibrio familiar donde se establezca una dinámica de comunicación positiva, que favorezca un mayor conocimiento entre los integrantes de la familia; lejos de la saturación de terapias y de la rutina de trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *