Claves para detectar el autismo durante la niñez

La Organización Mundial de la Salud afirma que uno de cada 160 niños presenta algún trastorno del espectro autista (TEA), pero ¿qué es el autismo?

“Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estas alteraciones del sistema se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo”, OMS.

Según muestran algunos estudios, uno de cada 160 niños padece algún trastorno autista; y dentro de este porcentaje, el 50% de ellos presenta a su vez discapacidad intelectual. El autismo puede detectarse durante los tres primeros años de vida. Estas son algunos síntomas comunes en niños que presentan TEA.

  1. Existe poco interés por otros niños y niñas durante la etapa escolar. El contacto y el juego con otros niños en el colegio es inexistente, y en cualquier caso, mucho menor que el de otros niños sin TEA.
  2. No suelen mostrar interés por los juegos propios de la infancia como el juego de las cocinitas, “mamás y papás” u otros juegos propios de la edad.
  3. Ausencia de la “sonrisa social”. La sonrisa social hace referencia al gesto que las personas realizan con frecuencia cuando se comunican con otras personas, ya sea por amistad o simplemente como símbolo de cordialidad al empezar o acabar una conversación.
  4. Utilizan un lenguaje muy simple. Por lo que no entiendes las metáforas, los chistes ni las bromas.
  5. Ausencia de contacto físico con otras personas. Suelen sentirse bastante incómodos si otra persona les roza o toca.
  6. Muestran gustos e interés por cosas muy concretas, y son muy repetitivos con lo que les interesa.
  7. Presentan comportamientos inusuales y reiterativo,  como el típico balanceo, el aleteo de manos o andar de puntillas.
  8. Ausencia de contacto visual con el  interlocutor.
  9. Ausencia de reacción ante las voces de otras personas (sean conocidas o no). Lo que también puede estar relacionado con una discapacidad auditiva.
  10. Algunas personas con autismo son conscientes de que algo es diferente en su interior, pero no saben exactamente de qué trata el TEA. Solo se sienten especiales.

Sin embargo, debe tener en cuenta que cada persona es un mundo y que los trastornos también se presentan de forma diferente en cada ser humano. El principal síntoma del autismo es la dificultad comunicativa. Si los niños presentan alguna conducta inusual, lo mejor es acudir a un especialista para que haga el diagnóstico pertinente, y así actuar de forma adecuada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *