Cinco beneficios de la tecnología para los mayores

Continuamente se habla de la generación millennials, a la que pertenecen los jóvenes nacidos a partir de los años 80, caracterizados por estar hiperconectados y pertenecer a una generación más digital. Sin embargo, ellos no son los únicos que han incorporado internet y las redes sociales a sus vidas diarias. Y es que, cada vez son más las personas mayores que utilizan estas plataformas para compartir fotos, desahogarse, mantener el contacto con sus familiares y expresar su opinión.

En 2018, más del 50% de los usuarios de Facebook tenían edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, frente a los usuarios de edad más avanzada (65 años o más), que tan solo suponían el 7% sobre el total. Pero lo cierto es que, si estas cifras se comparan con las de años anteriores, puede verse la evolución de su uso por personas que tienen más de 65 años. Además, estas cifras irán en aumento si se tiene en cuenta que España, como muchos otros países europeos, presenta una alta esperanza de vida en lo que se refiere a su población. Cada vez hay menor número de nacimientos y los avances en el sector salud y la revolución tecnológica han hecho de España una población envejecida.

Sin embargo, que las personas mayores cada vez hagan más uso de Internet es algo muy positivo, no solamente a nivel social y de mercado (cada vez se compra más por Internet y las personas mayores tienen dinero para gastarlo), sino que también son muchos los beneficios que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden aportar a esta población.

  1. El sentimiento que genera la comunidad reduce la soledad: Todos nos hacemos mayores, y aunque siempre hay etapas de nuestra vida en las que nos sentimos más solos que en otras, es cierto que durante la vejez estos sentimientos se acentúan. Pensamientos del tipo: “soy una carga”, “ya no valgo para nada” o “mi familia se ha olvidado de mi” son comunes en personas de esta edad. Sin embargo, gracias a las redes sociales se pueden combatir muchos de estos sentimientos. Los usuarios de Facebook, Twitter o Instagram pueden estar continuamente en contacto de sus amigos y familiares sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar. Escribir acerca de sus sentimientos, mirar dónde ha estado una nieta este fin de semana o hablar por Messenger con la prima que no veo desde hace ya algún tiempo; son cosas que mitigan el aburrimiento, y por lo tanto, también la soledad. Facebook es una gran comunidad en la que sus usuarios interactúan, tienen intereses comunes y se sienten parte de algo.
  2. Las redes sociales difuminan las diferencias intergeneracionales: Las personas ancianas que utilizan las nuevas tecnologías se siente mucho más realizados, jóvenes y útiles. Reconozcámoslo, todos nos hemos sentido un poco “tontos” al comprar un teléfono nuevo o al no conocer determinada aplicación. Saber utilizar correctamente Internet no es nada fácil, más aún cuando no has nacido con una tablet en la mano.
  3. Las nuevas tecnologías mantienen la mente activa y en constante aprendizaje: Suele decirse que todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?. Pues esto, a parte de ser un refrán, también es un hecho. El aprendizaje mantiene nuestra mente activa y nuestras neuronas en alerta. Es algo muy importante, sobre todo cuando nos hacemos mayores. Asimismo, el teléfono puede servir también para apuntarnos algo que no queremos olvidar o para buscar información sobre algún asunto que desconocemos .
  4. Los servicios de asistencia domiciliaria están garantizados en cualquier momento: La teleasistencia es un servicio preventivo de asistencia domiciliaria, inmediata y permanente para el cuidado de las personas mayores y personas con discapacidad. Este servicio garantiza que ante cualquier crisis, el usuario reciba la ayuda necesaria en cualquier momento, y con tan solo apretar un botón.
  5. Las redes sociales y algunas aplicaciones móviles ayudan a buscar pareja y amigos: Nunca es tarde para enamorarse, o simplemente para encontrar gente con la que charlar. Pues bien, con Internet todo es mucho más sencillo, se pueden buscar amigos en tu propia ciudad, sin moverte de casa y dejando la vergüenza del cara a cara a un lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *