El CERMI pide que se investiguen a las entidades financieras por excluir a las personas con discapacidad de la hipoteca inversa

El CERMI pide que se investiguen a las entidades financieras por excluir a las personas con discapacidad de la hipoteca inversa

El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado, a través de una carta, que se “compruebe si se está produciendo esta situación de discriminación, para sancionar, si este fuese el caso, a las entidades financieras y que se dicten instrucciones para ofrecer la hipoteca inversa a las personas con discapacidad, informando y respondiendo a sus demandas”.

El CERMI ha detectado que sí se está produciendo este hecho, por ello ha dado el paso adelante y ha decidido enviar la misiva para que se investigue el caso. En la carta, se ha expuesto que la hipoteca inversa está regulada por el Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero. Tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33% es uno de los requisitos necesarios para poder solicitarla y resultar beneficiario, así como tener una edad igual o superior a los 65 años de edad.

Si se prohíbe el acceso a la hipoteca inversa, se incumple un derecho regulado por Ley y se produce una discriminación, tal y como señala la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión. Todos estos aspectos han quedado reflejados en el escrito del CERMI al Banco de España.

Otra de las solicitudes del CERMI va dirigida al Banco de España. Pues, le pide que revise su información oficial online, ya que en ella no menciona a las personas con discapacidad entre las posibles beneficiarias de la hipoteca inversa. Para el CERMI, es “llamativo” que solo se haga alusión a las personas mayores y dependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *