CERMI denuncia a España ante la ONU por incumplir sus promesas en materia de discapacidad

CERMI denuncia a España ante la ONU por incumplir sus promesas en materia de discapacidad

La fecha del próximo Examen Periódico Universal (EPU) se acerca, y no parece que España haya llevado a cabo las reformas que aseguró que haría para mejorar cuestiones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hablado, y lo ha hecho mediante un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que expone la evolución de los derechos de las personas con diversidad funcional en el Estado Español desde el año 2015.

Promesas incumplidas

El documento, que también ha sido enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, advierte de algunos incumplimientos como, por ejemplo, que todavía no se haya erradicado la práctica de esterilizaciones forzosas que afecta directamente a mujeres y niñas por su condición de discapacidad. Asimismo, también denuncia que no se ha hecho todo lo posible por mejorar las tasas de empleabilidad de las personas con discapacidad, ni se ha garantizado la inclusión en el sistema educativo.

CERMI pide que se amplíe la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad, y que España revise las disposiciones legislativas que autoricen la privación de libertad por el mismo motivo. Asimismo, el Estado tampoco ha hecho todo lo posible por combatir la violencia contras las mujeres y niñas con discapacidad ni ha cumplido la legislación en materia de accesibilidad universal.

Logros conseguidos

En lo referente a cuestiones que sí se han llevado a cabo, destacan las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual y psicosocial que pudieron votar por primera vez en las pasadas elecciones, gracias a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Asimismo, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad señala como positivo la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Día Nacional de la Convención de la Discapacidad de la ONU; así como el establecimiento del Foro Justicia y Discapacidad y de una fiscalía especializada en el mismo ámbito.

La preocupación del CERMI

El CERMI, entidad independiente y apartidista, expresa su inquietud “por la no reversión de los recortes de derechos, prestaciones y apoyos con motivo de la crisis económica y de las políticas de austeridad de los poderes públicos aplicadas desde 2008″. De igual modo, denuncia que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” no ha permeado por igual” en todas las administraciones del España “existiendo carencias importantes en este sentido en las comunidades autónomas, así como en los operadores jurídicos”, según informa EUROPAPRESS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *