Carmen Jiménez, la primera española con síndrome de Down en hacer un Erasmus

Carmen Jiménez Recena, primera estudiante Erasmus + con discapacidad/ Imagen: Ideal

Esta chica con síndrome de Down ha sido pionera en el programa de movilidad que organiza la UE para incrementar la formación de los jóvenes y reducir el desempleo.

Carmen Jiménez es una chica madrileña, de 23 años, que el año pasado decidió pasar una estancia de 6 semanas en Portugal para realizar las prácticas de sus estudios de Formación Profesional. La joven se convirtió así en la primera persona con síndrome de Down en participar en el programa europeo de movilidad Erasmus +.

“Me enseñaron a ser independiente”, explicó Carmen Jiménez en una entrevista a Europa Press para celebrar el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.

Kahlo: la silla de ruedas eléctrica que incluye una grúa en su reposabrazos
Te contamos más aquí

Carmen cuenta que un día se encontró con un cartel sobre el programa de movilidad europeo; y respaldada por el cariño de familiares y amigos, decidió hacerlo. Carmen estuvo durante seis semanas haciendo prácticas en la Farmácia Do Calendário de Vila Nova de Famalicão en Portugal. La joven admite que la estancia en Portugal le ha ayudado mucho a crecer de forma personal y laboral.

“Allí tuvo una persona de apoyo, que aporta el programa para estudiantes con necesidades especiales, pero vivió en una residencia siendo súper autónoma y gestionando su tiempo”, afirma la madre de Carmen.

“Aunque estés haciendo tus prácticas también podíamos salir por las noches, a estar fuera, a bailar, y hacíamos cosas que nos gustaban como excursiones”, explica la joven, que considera la experiencia imprescindible para lograr la autonomía personal y laboral”.

Ahora, Carmen está buscando trabajo. Afirma que “no pierde la esperanza” y que “algún puesto saldrá en alguna farmacia normal o en una hospitalaria”. Desde que terminó esta experiencia europea, Carmen no ha perdido el tiempo, ya que le ha dado tiempo a terminar un curso oficial de monitora de ocio y tiempo libre y participa como voluntaria en Cruz Roja.

La joven ha logrado obtener el Reconocimiento a la Calidad del Programa Erasmus + por su estancia en Portugal, y el Ayuntamiento de su ciudad (Alcobendas) le ha entregado el premio Atenea 2019 por ser “un ejemplo de mujer que, con esfuerzo y afán de superación, ha logrado alcanzar sus metas”, según el jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *